Ciudad Real alcanzó el año pasado 25.000 donantes de sangre, 2.062 donantes nuevos, convirtiéndose en una de las pocas provincias que ha conseguido mejorar resultados en la pandemia. “No solo conseguimos garantizar todos los componentes sanguíneos, hemos aumentado en donaciones y vida”, ha contado Elena Madrigal, coordinadora provincial de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia del Sescam, en el muevo maratón de sangre de este 14 febrero organizado en el Palacio Provincial, sede de la Diputación de Ciudad Real.
Madrigal y un equipo multidisciplinar formado por personal de medicina, enfermería y técnicos de hematología, apoyados por la Hermandad de Donantes de Sangre que preside Matilde Santillán, han montado una especie de hospital de campaña en el patio del Palacio Provincial, en el que además de biombos, sillas y camillas han instalado cuatro máquinas de plasma, el producto sanguíneo más demandado ahora.
Donar es sencillo: tener entre 18 y 64 años
El presidente de la Diputación José Manuel Caballero y el delegado de Sanidad Francisco José García han felicitado a los donantes y han animado al público en general a donar sangre. El único requisito es tener entre 18 y 65 años, no tener ninguna enfermedad grave, y ser solidario. Una bolsa de sangre, la que se extrae a un donante, puede llegar a salvar hasta tres vidas, según Matilde Santillán, la presidenta de la Hermandad de Donantes.
“Facilitando donaciones en lugares tan visibles como este pretendemos animar a la gente a donar y sacar a la calle un trabajo imprescindible y no suficientemente valorado para salvar vidas”, ha destacado Caballero.
“No podemos morir de éxito”
El delegado de Sanidad ha valorado los buenos datos de las donaciones de sangre en Ciudad Real y Castilla-La Mancha, “pero no podemos morir de éxito, esos datos tan buenos de 2022 tienen que servir de acicate para que este año la provincia de Ciudad Real vuelva a superar esas cifras de donación”.
Hasta las 20.30 se puede donar en la Diputación
Con el maratón en la Diputación, que durará hasta las 20.30 horas de este martes (están desde las 10.00 hasta las 14.00 y desde las 16.30 hasta las 20.30) el objetivo es superar las alrededor de 250 donaciones de la edición pasada. “Este maratón es el broche de oro a un año de éxito”, resume Madrigal.
Cuatro puntos de extracción
Los cuatro principales hospitales de Ciudad Real, el de la capital, Puertollano, Alcázar de San Juan y Valdepeñas tienen puntos de extracción permanentes de sangre. Además se organizan 212 colectas ambulantes en los pueblos. Los maratones periódicos en la Diputación son de los más importantes.
Los datos de donaciones de 2022
De los 25.000 donantes del año pasado 22.192 donaron sangre total (una bolsa), 696 plasmaféresis. Hay un pequeño porcentaje de personas solidarias que quisieron donar pero en ese momento no pudieron hacerlo.
Con esas donaciones se obtuvieron 52.000 productos sanguíneos. La sanidad pública en Ciudad Real está trabajando en el plasma y se están desarrollando diferentes estrategias, según la coordinadora de Hemodonación, “estamos haciendo colectas de plasmaféresis”, ha contado Madrigal. Ya se han hecho en Bolaños, Villarrubia de los Ojos, Daimiel, Manzanares y Membrilla.