Inicio de curso

Ciudad Real inicia el curso escolar 2025-2026 con menos alumnado pero con más servicios y apoyo a las familias

Es el primer curso escolar que se registra un descenso de matriculados en ESO y Bachillerato

Comienza el curso escolar / Clara Manzano

Juan Carlos Chinchilla / CIUDAD REAL

El curso escolar 2025-2026 ha comenzado en la provincia de Ciudad Real con importantes novedades en materia educativa, a pesar del descenso de alumnado motivado principalmente por el descenso de la natalidad. El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, ha avanzado esta mañana los principales datos del inicio de curso y las principales medidas impulsadas por el Gobierno regional.

Este año cursarán enseñanzas no universitarias en la provincia 87.506 alumnos y alumnas, lo que supone 2.236 menos que en 2024-2025. Caro subrayó que, por primera vez, se aprecia una caída en todas las etapas de enseñanza obligatoria, incluida Secundaria y Bachillerato. En Educación Infantil de 0 a 3 años habrá 3.010 niños, 186 más que el curso pasado, mientras que en el segundo ciclo de Infantil el número desciende hasta los 10.561, con 312 menos. En Primaria el alumnado será de 25.964, lo que implica una reducción considerable de 1.028 alumnos.

Inicio curso escolar _ Clara Manzano--238
Comienza el curso escolar / Clara Manzano

En Educación Secundaria el total se sitúa en 20.526, con un descenso de 561 respecto al curso anterior, y en Bachillerato serán 7.058, con 234 menos. Formación Profesional contará con 10.428 estudiantes, 159 menos que el pasado curso, mientras que la Educación Especial suma un ligero aumento hasta alcanzar los 340, nueve más. En el resto de enseñanzas de régimen especial se contabilizan 2.486 matriculados en la Escuela Oficial de Idiomas, 1.263 en Conservatorio de Música, 140 en Danza y 154 en Enseñanzas Artísticas Superiores, en este último caso con un incremento de 32 alumnos. Por último, en Educación de Personas Adultas habrá 5.575 alumnos, 128 menos que el curso anterior.

436 centros educativos y dos nuevos CRA este curso escolar

La provincia cuenta en total con 436 centros educativos, de los que 293 son de titularidad de la Junta de Comunidades, 61 municipales —principalmente escuelas infantiles—, 35 concertados y 47 privados. Este curso se ponen en marcha dos nuevos Colegios Rurales Agrupados (CRA) en Abenójar y Alcoba de los Montes, mientras que la sección de Fontanarejo deja de prestar servicio educativo, aunque sin cerrarse administrativamente, y su alumnado se trasladará a Alcoba. En paralelo, se mantienen nueve secciones unitarias rurales, entre ellas la de San Benito, que continuará abierta con solo tres alumnos.

7.935 docentes y mejora de sus condiciones

El curso arranca con 7.935 docentes en la provincia, nueve menos que el año anterior, una cifra que, según el delegado, refleja continuidad, ya que el descenso de alumnado permite mantener el progresivo descenso de las ratios. Entre las novedades destaca la reducción de las ratios en 1º de Primaria, que pasa de 25 a 22 alumnos por aula, así como el descenso de las horas lectivas: 23 en Infantil y Primaria, 19 en Secundaria, que serán 18 a partir del próximo curso. También se avanza en la reducción de la burocracia con la digitalización de trámites, así como la implantación de la matrícula electrónica y la mejora de herramientas de evaluación.

Comienza el curso escolar / Clara Manzano

Caro destacó además la estabilidad del profesorado en la provincia, con una tasa de interinidad del 8,8%, una de las más bajas del país, tras la convocatoria de 7.875 plazas desde 2016. Este año habrá convocatoria para el cuerpo de Maestros. Recordó asimismo que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mejores retribuciones para los docentes, únicamente por detrás de las regiones insulares.

Comedores, transporte y banco de libros

La Junta de Comunidades ha reforzado los servicios complementarios para aliviar el gasto de las familias. En este curso funcionarán 102 comedores escolares, con una previsión de 5.978 usuarios. Cuatro de ellos son de nueva apertura, tres en Pedro Muñoz y uno en Puertollano. Además, se han concedido 3.536 becas de comedor, lo que cubre al 60% de los usuarios. A estos servicios se suman 35 aulas matinales que atenderán a 1.080 escolares.

El Banco de Libros, que permite el uso gratuito de los libros en enseñanzas obligatorias y Bachillerato a cambio de la entrega de un lote inicial o una aportación económica, se consolida este curso con 25.749 participantes, lo que representa al 57,9% del alumnado. El programa ha experimentado un aumento de casi 7.000 usuarios respecto al curso pasado y se traduce en un ahorro medio de 212 euros por hijo. El Gobierno regional destina anualmente unos 4,5 millones de euros a este sistema. Además, 4.215 familias han recibido ayudas directas para la adquisición de libros.

Comienza el curso escolar / Clara Manzano

En cuanto al transporte escolar, habrá 232 rutas en funcionamiento que darán servicio a 1.995 estudiantes. Como novedad, este curso se incorpora la gratuidad del transporte escolar en Bachillerato para alumnos de 68 localidades en riesgo de despoblación, lo que supone la ampliación de rutas ya existentes y la creación de algunas nuevas.

Gratuidad de 2 a 3 años y más plazas de Infantil

Otro de los avances significativos es la gratuidad del nivel de 2 a 3 años en municipios de hasta 10.000 habitantes, medida que beneficia a 32 escuelas infantiles y que supone una inversión de 1,2 millones de euros. A partir del próximo curso esta medida se generalizará a toda la provincia. En total, se han creado 732 nuevas plazas mediante convenios con 22 municipios y se han invertido 5 millones de euros en nuevas escuelas infantiles y ampliaciones. Según los cálculos de la Junta, el ahorro para las familias será de unos 1.750 euros anuales por hijo.

Formación Profesional

La oferta de Formación Profesional se amplía hasta los 265 ciclos con un total de 13.725 vacantes, de las cuales 2.064 corresponden a la modalidad a distancia. Este curso se incorporan cuatro nuevos ciclos: el de Grado Básico en Informática de Oficina en el IES María Zambrano de Alcázar de San Juan; el de Grado Básico en Aprovechamiento Forestal en el IES San Juan Bautista de Almodóvar del Campo; otro de Grado Básico en Informática de Oficina en el IES Maestro de Calatrava de Ciudad Real; y el de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web en el IES Estados del Duque de Malagón. Además, se mantienen once aulas de tecnología aplicada y 21 aulas de emprendimiento.

Comienza el curso escolar / Clara Manzano

Inclusión y programas educativos

En materia de inclusión y orientación educativa, la provincia cuenta con una red de 690 docentes y 193 profesionales especializados. Por otro lado, el Programa PROA+ llega este curso a 43 centros con el objetivo de reforzar el éxito escolar. También continúa el plan para la atención al alumnado con altas capacidades, presente en 16 centros.

Por otro lado, este curso 154 centros de la provincia ofertan programas bilingües.

Mejoras y reformas en 46 centros educativos

Por último, este curso comienza también con la mejora de las infraestructuras. Y es que, “solamente a lo largo del periodo estival hemos realizado un total de 46 obras de reforma, acondicionamiento y mejora (RAM) por un importe de 1.661.672 euros”, tal y como ha detallado José Caro, que ha destacado la apertura del nuevo Centro de Adultos San Blas de Manzanares tras una inversión de 1,4 millones de euros; la a adjudicación de los talleres de FP del IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan por un importe de 3,7 millones de euros y la apertura en la capital de las Viviendas Universitarias ‘Francisco Nieva’, con más de 200 plazas.

Por otro lado, se acometerá la climatización de 45 centros de Educación Infantil y Primaria de 28 municipios a través de la convocatoria de expresiones de interés relativas al Plan de acción frente al cambio climático con una inversión de 3.373.000 euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

José Caro / Clara Manzano

A modo de recapitulación, José Caro ha subrayado que el inicio del curso escolar en la provincia de Ciudad Real se caracteriza por la apuesta por la mejora de la calidad educativa, por ofrecer más comedores, rutas de transporte y beneficiarios del banco de libros, así como medidas para paliar la despoblación; por poner en marcha nuevos ciclos formativos de FP y mejores condiciones para el profesorado, pero, “sobre todo más medidas para ayudar a las familias con ayudas de comedor, gratuidad de materiales curriculares, gratuidad de 2-3 años, de la primera matrícula universitaria o del transporte en bachillerato en esa forma que tenemos de pensar en las personas, lo que supone que las familias realizarán un menor esfuerzo económico”.

Gratitud y compromiso

Caro concluyó su intervención agradeciendo la labor de los equipos docentes: “Quiero transmitir mi gratitud al profesorado por la dedicación con la que afronta el reto de que nuestros centros sigan siendo espacios de aprendizaje, no solo en contenidos, sino también en valores”. El delegado subrayó que, pese al descenso de alumnado, el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su apuesta por la calidad educativa, la igualdad de oportunidades y la mejora de las condiciones laborales del profesorado, con especial atención a las zonas rurales.

Salir de la versión móvil