El Ayuntamiento de Ciudad Real instalará cinco semáforos con pulsador en cruces de la capital además de un nuevo control de acceso móvil para mejorar la movilidad. La portavoz del Equipo de Gobierno, Mariana Boadella, ha señalado este lunes en rueda de prensa que el objetivo es mejorar “la seguridad vial de peatones y ciclistas”, aparte de atender las demandas vecinales.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la instalación de semáforos con pulsador en la confluencia de la avenida Reyes Católicos con la rotonda de Isabel la Católica, en la avenida Leopoldo Calvo Sotelo a la altura de la rotonda de la noria y en la confluencia con la calle Mar Rojo Ciudad Real, y en los cruces de la avenida de Europa con las calles Italia y Gran Bretaña.
Con un presupuesto superior a los 78.000 euros, el proyecto también contempla un control de acceso móvil en la intersección de calle Alemania con Polonia, ya que, según ha explicado la concejala, el Ayuntamiento ha detectado “una alta indisciplina en el tráfico”. Son muchos los vehículos que se saltan la señalización y avanzan en dirección prohibida.
Adjudicada la redacción del plan integral de accesibilidad
La Junta de Gobierno Local ha adjudicado la redacción del plan de integral de accesibilidad de Ciudad Real, que desarrollará la empresa Infinita Ingeniería dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) y a cargo de fondos Feder, con un presupuesto de 32.000 euros. Boadella ha expresado que la intención es asegurar la “accesibilidad universal”.
Además, el Ayuntamiento ha adjudicado un vehículo de motorización híbrida para el servicio de ordenanzas por 22.000 euros a Tresa Motor, la obra de reparación de la solería del patio del Museo López Villaseñor a cargo de la empresa Carlos Arias por 24.000 euros y un estudio sobre la estabilidad estructural de cara a instalación de nueva climatización en el Teatro Quijano por 6.000 euros a APP Plus.
En materia de medio ambiente, la Junta de Gobierno además ha dado el visto bueno a cinco sanciones para establecimientos con terraza, unas por no tener la licencia para ocupar el espacio público -lo que es una falta grave con multa de 750 euros- y otros por no atenerse al espacio autorizada -una falta leve con multa de 100 euros-.
El Equipo de Gobierno celebra los avances en la variante suroeste y el polígono Sepes
A tres días de celebrar el pleno ordinario de junio, Mariana Boadella ha celebrado que la entidad estatal Sepes haya respondido de forma “positiva” a la intención del Ayuntamiento de ciudad Real de comprar suelo industrial para que pueda comenzar la urbanización del polígono. El Equipo de Gobierno llevará a pleno la aprobación de una modificación de crédito, con cargo al remanente, de 1,1 euros.
No es la única buena noticia que ha tenido en los últimos días Ciudad Real, ya que el Ministerio de Transportes (Mitma) ha licitado la redacción del estudio informativo de la variante suroeste, que conectará la autovía A-41 -continuación de la A-43 entre Ciudad Real y Puertollano-, con la N-420 y N-430. “Se están desbloqueando proyectos y nos alegramos de que la ciudad cambie de rumbo”, ha dicho Boadella.
En otro orden, la concejala ha manifestado el interés del Ayuntamiento por adherirse a la reducción del 30 por ciento en los abonos de transporte público en las ciudades, anunciado por el Consejo de Ministros. Mariana Boadella ha destacado que pretenden “fomentar el transporte público y reducir el uso del coche” en la capital.