Ciudad Real, la provincia más afectada de C-LM por el coronavirus

Noemí Velasco Ciudad Real
Zona de aislamiento para detectar o descartar casos sospechosos / J.Jurado

Zona de aislamiento para detectar o descartar casos sospechosos / J.Jurado

La Dirección General de Salud Pública confirma que 885 personas han dado positivo en coronavirus en la provincia de Ciudad Real, que suma 67 muertes. Según el último recuento hay 587 personas hospitalizadas, y el Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan vive la situación más crítica, con 213 pacientes afectados. La situación también es difícil en las residencias: el Covid-19 ha entrado en 25 y de momento hay 127 personas contagiadas

El coronavirus avanza con fuerza en toda Castilla-La Mancha y la provincia de Ciudad Real es la peor parada. La Dirección General de Salud Pública ha confirmado este miércoles que hasta el momento hay 885 personas contagiadas, lo que supone un 30 por ciento de las contabilizadas en la comunidad autónoma. Además, 67 personas han fallecido por la enfermedad, 8 más que el día anterior.

La evolución es ascendente, aunque en el último día ha habido un repunte menor. En la provincia de Ciudad Real hay 587 personas hospitalizadas, es decir, 39 más que la jornada anterior. El mayor incremento observado esta semana se produjo del lunes al martes, cuando 93 personas más necesitaron de hospitalización.

El Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan vive la situación más crítica. Según los datos aportados por la Consejería, hay 213 personas hospitalizadas por el Covid-19, muy por delante del Hospital General de Ciudad Real, que tiene 132. Por su parte, hay 117 personas hospitalizadas en Tomelloso, 51 en Valdepeñas, 38 en Manzanares y 36 en Puertollano.

Por comarcas, la aparición de casos positivos se mantiene con las mismas diferencias que a principios de semana. El Hospital Mancha Centro sigue recibiendo el mayor número de contagiados, mientras que en Manzanares, Puertollano o Valdepeñas parece haber una menor incidencia del virus.

Mayor número de hospitalizados en Toledo

Castilla-La Mancha presenta este miércoles un registro con 2.780 casos positivos de coronavirus, lo que supone 315 más que en el recuento del martes. En Toledo hay 752 pacientes positivos y 65 fallecidos; 60 muertos en Albacete entre los 567 infectados; 49 muertes más en Guadalajara de sus 404 pacientes con Covid-19; y 22 fallecidos más en Cuenca, donde se han registrado 172 casos.

Hasta 1.952 personas siguen hospitalizadas en toda la región, 210 en total con soporte ventilatorio. De acuerdo al último recuento cabe destacar que la provincia de Toledo, pese a tener un número de positivos menor que Ciudad Real, tiene más personas hospitalizadas.

El Hospital de Toledo es el que soporta un mayor número de casos, 488 en total, y aparte hay 4 personas en el Hospital de Parapléjicos y 121 en Talavera. En Albacete hay 323 ingresados en el hospital de la capital, 70 en Villarrobledo, 50 en Hellín y 5 en Almansa. La menor presión la soportan los hospitales de Guadalajara, con 149 personas ingresadas por Covid-19, y Cuenca con 146.

Más de un centenar de positivos en residencias de Ciudad Real

Las residencias sociosanitarias de Ciudad Real están entre las más afectadas. El Covid-19 ha entrado en 25 residencias de la provincia y de momento hay 127 personas contagiadas.

En la comunidad autónoma hay 93 residencias afectadas, es decir, casi una cuarta parte de las que existen. Hay 26 residencias afectadas en Toledo, 18 en Cuenca, 12 en Albacete y 12 en Guadalajara.

El número de residentes confirmados como positivos son 312. Aparte de los que hay en Ciudad Real, han sumado 84 en Toledo, 42 en Albacete, 31 en Cuenca y 28 en Guadalajara.