Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 20:20
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciudad Real lideró las exportaciones provinciales de vino en volumen y valor en el primer trimestre

Imagen de vinos de la DO Mancha
Imagen de vinos de la DO Mancha / Lanza
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
Facturó 121 millones de euros y vendió 179 millones de litros, según un informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV)

Los vinos y mostos comercializados en el extranjero por las bodegas, cooperativas y empresas vinícolas de la provincia de Ciudad Real lideraron el mercado nacional en el primer trimestre de 2023, tanto en volumen como en valor.

Así lo recoge el análisis sobre exportaciones vinícolas por provincias y comunidades elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV), que destaca que Ciudad Real fue la primera de las 50 provincias españolas que vendieron en el exterior algún tipo de producto vitivinícola -vinos, mostos, aromatizados -vermú- y vinagres-. De esta manera “rompió con la caída global en volumen y consolidó su liderato nacional, superando a Barcelona (suele encabezar la facturación) como primera proveedora también en ingresos”, ha señalado Nacho Ríder, analista de mercado de esta entidad.

Barcelona y Ciudad Real “se van alternando” en una carrera de relevos que en valor suele ganar la ciudad catalana, aunque el comportamiento en positivo de los vinos ciudarrealeños y castellanomanchegos en los mercados internacionales en el inicio de año, ha hecho que la industria vinatera provincial “haya tenido el mayor crecimiento” en términos económicos.

Con carácter absoluto, la facturación ciudarrealeña fue de 121 millones de euros entre enero y marzo, tras crecer un 29,8% respecto a los 93,2 millones ingresados en el mismo periodo de 2022.

Barcelona, según Ríder, registró 114,7 millones y un alza en sus ventas exteriores del 4,9% sobre los 109,4 millones ingresados en las cuentas de las empresas barcelonesas en el primer trimestre de hace un año.

Así, Ciudad Real ha aumentado su facturación en 27,8 millones de euros, por encima de provincias de gran tradición vinatera como La Rioja, que registró 11,3 millones.

En volumen fueron 9,2 millones más de litros vendidos a clientes internacionales, ha destacado el analista, al haber pasado de 170 a 179 millones de litros.

El precio medio del litro de vino ciudarrealeño también varió en positivo, en concreto un 23% más hasta los 68 céntimos de euros (el año pasado eran 55 céntimos), mientras que en el caso de la capital de Cataluña, el valor por litro bajó un 1,2%, aunque el promedio se mantuvo por encima de los tres euros el litro y pasó de 3,08 a 3,04 euros.

La diferencia de precios se debe a los productos, en Ciudad Real más centrados en los graneles, todos de gran calidad, mientras que Barcelona exporta principalmente productos cualificados y bajo DOP, como sus espumosos y cavas.

Tras Ciudad Real y Barcelona aparecen en el pormenorizado estudio del OeMV otras provincias castellano-manchegas, que ponen de manifiesto la importancia de la industria vinatera en toda la comunidad. Así, Toledo, Valencia, Albacete, Cuenca y Badajoz siguen en las listas de ventas, aunque tan solo esta última subió en 5,8 millones de litros su volumen vendido. Toledo, sin embargo, bajó en un 6,6% y Albacete en un 8,4%, bajando de los 60 millones, mientras que Cuenca, con 45,5 millones, también descendió en volumen de ventas un 8,7%.

Con todo, este crecimiento en la facturación “no significa que se traslade de manera proporcional a los beneficios”, ha explicado Ríder, dado el escenario de “inflación y la subida de costes de producción”. “Si ingresas un 10% más, pero tienes una subida de costes del 15% no aumentas la facturación”.

Respecto a Castilla-La Mancha fue una de las 13 comunidades que vieron crecer el balance en valor por la venta de sus vinos, con 29,2 millones de euros más.

En concreto, tal y como detalla el informe del OeMV, encabezó las exportaciones españolas “de manera destacada”, con el 55,7% del valor -340.2 millones de litros-, a pesar de una caída del 1,3%; así como en beneficios anotó un crecimiento del 15,6% hasta los 216,5 millones.

Fue el mismo balance que a nivel nacional, dado que en España la facturación también dibujó un alza del 12,2% su facturación, con 802,7 millones de euros, pese a vender algo menos de litros, hasta los 611 millones (un 1% menos).

Noticias relacionadas:
El reto es cómo convertir en clientes a los millones de enoturistas que llegan anualmente a nuestro país y qué hace falta para conseguirlo
 Clara Manzano
 Lanza
 Lanza
 Lanza
Cerrar