Ciudad Real mantiene una de las tasas bajas de delincuencia y criminalidad (número de delitos por mil habitantes) más bajas de España, pese al ligero repunte de la delincuencia, del 0,9%, en el primer semestre del año, por debajo del 3,4% de incremento en Castilla-La Mancha y del 1,6% a nivel nacional, según datos facilitados por el subdelegado del Gobierno David Broceño.
El subdelegado, arropado por el coronel de la Guardia Civil Juan Antonio Valle y el comisario provincial de la Policía Nacional Alberto Camacho, ha hecho balance de la seguridad y el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado en la provincia en vísperas de las conmemoraciones anuales de ambos cuerpos, que la Policía Nacional celebra este viernes en el recinto Ifedi de la capital y la Guardia Civil el próximo 12 de octubre.
Valdepeñas, la capital con menos delincuencia
Valdepeñas destaca como la capital comarcal más segura en tasa de criminalidad, que según Broceño es un 26,2% inferior a la media provincial. La tasa de delincuencia se mantiene más o menos pareja al número de habitantes, así Ciudad Real está en la media de Castilla-La Mancha, Puertollano por debajo de la media regional, Alcázar de San Juan por debajo de la media provincial y Tomelloso en la media provincial.
Delincuencia en Tomelloso: no es verdad que haya inseguridad
Sobre Tomelloso Broceño ha insistido en que no es verdad que haya más inseguridad o que la situación sea alarmante, como se ha quejado formalmente el Ayuntamiento, “los datos demuestran lo contrario, otra cosa es la sensación subjetiva de inseguridad que puede haber”.
Tomelloso tiene la cuarta tasa más baja delincuencia
La tasa de criminalidad en Tomelloso es de 30 delitos por mil habitantes (datos de 2023), la cuarta tasa más baja de las ciudades mayores de 20.000 habitantes en la provincia, está 21 puntos por debajo de la tasa nacional, 10 por debajo de la regional, y dos puntos por debajo de Ciudad Real, ha ampliado el coronel Valle, que ha reconocido que en el último semestre ha habido un pequeño incremento, en robos y hurtos, “por los que estamos reforzando los servicios”.
Bajan los delitos sexuales en el primer semestre
Los seis primeros meses del año, pese al ligero incremento, dejan datos menos malo s en cuanto ha delitos sexuales, que han experimentado un descenso, de tráfico de drogas y de seguridad vial, si bien los robos en el campo han experimentado un repunte del 8%.
La cibercriminalidad, un delito en boga en toda España, ha subido, pero menos en la provincia de Ciudad Real.
Más plantilla: 1.645 guardias y policías
En cuanto a la situación de las plantillas, Broceño ha explicado que hay 1.645 agentes de policía y guardia civil destinados en la provincia, un 9,7% más que en 2018 “cuando gobernaba el PP”, ha remarcado. En ese dato global se incluyen los agentes en prácticas en ambos cuerpos y los 25 guardias alumnos que se incorporarán a la Guardia Civil en unos días.
“Los buenos datos no nos hacen bajar la tensión para mejorar para reducir todavía más la criminalidad”, ha insistido Broceño.
