Ciudad Real nota un importante repunte de contagios, 58 en las últimas 24 horas, y ya son 6.672

Noemí Velasco Ciudad Real
Hospital General Universitario de Ciudad Real / Elena Rosa

Hospital General Universitario de Ciudad Real / Elena Rosa

La provincia rompe la tendencia y registra el mayor pico de contagios de las dos últimas semanas. Ciudad Real suma 6.672 casos positivos por Covid-19, 58 en las últimas horas, aunque las hospitalizaciones siguen en descenso. Los fallecimientos también se mantienen en la línea descendiente, con 2 muertes registradas en la última jornada, la mitad que el día anterior

La provincia registra un importante pico de contagios por coronavirus en las últimas veinticuatro horas. Ciudad Real, que es una de las provincias de España más afectadas por la pandemia, suma este jueves 58 nuevos positivos por prueba diagnóstica PCR.

Desde que el pasado 12 de mayo, la Dirección General de Salud Pública empezó a sumar como positivos solo los confirmados por PCR, Ciudad Real no había anotado ningún incremento semejante.

Así pues, Ciudad Real registra hasta el momento 6.672 casos positivos y rompe la tendencia de las últimas semanas, en las que no había superado ningún día los 30 contagios.

Con respecto a los fallecimientos, Ciudad Real sí mantiene la tendencia descendente. En la última jornada han muerto 2 personas por coronavirus, la mitad que el día anterior, y la provincia sigue en la línea de la semana pasada.

Bajan los enfermos hospitalizados

Las hospitalizaciones también siguen en descenso. Este jueves, hay 52 personas ingresadas en camas convencionales por coronavirus en la provincia, 4 menos que el día anterior, y 22 en Unidades de Cuidados Intensivos, igual que en el último recuento.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, con 27 pacientes en planta, 7 menos que el miércoles, es el que tiene una mayor carga asistencial. También es el que tiene más ingresados en UCI, aparte de Alcázar de San Juan y Puertollano.

Además de los ingresados por Covid de Ciudad Real, en el hospital de Tomelloso hay 12 enfermos, 9 en Alcázar, 2 en Valdepeñas y 1 en Puertollano y Manzanares respectivamente. Son los centros que soportan menor carga asistencial.

Ciudad Real es la provincia que más positivos aporta en C-LM

Como casi desde el inicio de la propagación del virus, Ciudad Real sigue a la cabeza de casos positivos confirmados por PCR de la región. Castilla-La Mancha suma 17.068 y el 39 por ciento han sido detectados en esta provincia. De lejos está Toledo con 3.960, Albacete con 3.830, Guadalajara con 1.304 y Cuenca con 1.302 casos positivos.

En las últimas horas, la comunidad autónoma, la cuarta por número de contagios, ha sumado 84 nuevos casos. Ciudad Real también es la provincia que más positivos aporta, en concreto, más de la mitad. Después, Albacete suma 15, Toledo 6, Guadalajara 4 y Cuenca 1.

Con respecto a las defunciones, ascienden a 2.962 en la región, y Ciudad Real también lleva la delantera con 1.093 víctimas mortales. Después está Toledo con 778, Albacete con 525, Cuenca con 312 y Guadalajara con 254.

Tres muertes por coronavirus se han registrado la comunidad autónoma en la última jornada, y 2 han sido en Ciudad Real. El otro muerto ha sido en Toledo. Guadalajara, Cuenca y Albacete cierran el día sin decesos.

Las hospitalizaciones en planta se mantienen y bajan en UCI

Como en las últimas semanas, los hospitales reflejan una evolución positiva. En planta quedan 165 pacientes, los mismos que en la jornada anterior, y 41 necesitan respirador, es decir, 4 menos que en la jornada previa.

De nuevo, Ciudad Real, con 52 pacientes ingresados en planta, es la provincia con más carga asistencial. Por detrás está Albacete con 48 enfermos en planta, repartidos 35 en la capital, 10 en Villarrobledo y 3 en Hellín. En Almansa no quedan positivos.

Después, hay 41 en Toledo, repartidos 29 en la capital, 11 en Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Con menos apreturas está Guadalajara con 16 enfermos y Cuenca con tan solo 8.

En las Unidades de Cuidados Intensivos, aparte de los 22 de Ciudad Real, hay 9 pacientes críticos con respirador en Albacete, otros 5 en Toledo, 4 en Guadalajara y 1 en Cuenca.

La cifra más esperanzadora viene de las altas epidemiológicas, que llegan a 6.594 en la región. Por provincias, Ciudad Real está a la cabeza con 2.108, y después está Toledo con 2.080, Albacete con 1.417, Cuenca con 610 y Guadalajara con 379.

Estabilidad en las residencias

Por último, al igual que en el día anterior, son 238 las residencias castellano-manchegas que han registrado positivos. En Ciudad Real hay 56 centros que han tenido casos positivos, cifra que ha permanecido estable en las últimas semanas, por detrás de Toledo con 69.

Asimismo, hay 43 centros sociosanitarios afectados en Cuenca, 38 en Guadalajara y 32 en Albacete. En total, 6.384 residentes han dado positivo y hay hasta el momento 1.255 fallecidos confirmados por Covid-19.