Ciudad Real organizará el sábado su propia red de solidaridad ciudadana con los refugiados

Técnicos y refugiados está previsto que participen en el encuentro / Elena Rosa

Técnicos y refugiados está previsto que participen en el encuentro / Elena Rosa

Se ha organizado un encuentro de 9.30 a 14.00 horas en el Museo López Villaseñor en el que participarán numerosas organizaciones y en el que un integrante de la red ciudadana con los refugiados de Leganés expondrá su experiencia

La Plataforma Refugiados Ciudad Real tejerá a partir del próximo sábado su propia red ciudadana con los refugiados gracias a las jornadas “Encuentro Ciudad Refugio. FormAcción para redes de solidaridad ciudadana” al que está previsto que asistan numerosos colectivos ciudadanos, además de refugiados, y en el que se partirá de la ya exitosa experiencia que funciona en Leganés (Madrid).

Según ha explicado a Lanzadigital.com una de las integrantes de la Plataforma, Celia Naharro, quien ha destallado que un voluntario de la red de Leganés, “porque es de las que mejor está funcionando”, les explicará la forma de organización y de trabajo para garantizar el éxito.

“Queremos constituir esta red ciudadana para, más allá de las entidades que trabajan con ellos en todos los trámites administrativos, dar respuesta a necesidades que puedan surgir de emergencia como ropa o alimentos, por poner un ejemplo, hasta otro tipo de necesidades más vinculadas al desarrollo de la persona como es el acompañamiento que palíe la soledad de quien no tiene una red familiar ni de amigos”, explica Naharro.

Pero este encuentro incluye también otros objetivos como son dar a conocer realmente qué es el derecho de asilo y cómo funcionan los protocolos de acogida, “porque los ciudadanos en general lo desconocemos muchas veces y queremos que sea un técnico quien aclare las dudas de todos los que asistan a esta jornada que se celebrará de 9.30 a 14 horas en el Museo López-Villaseñor”.

Testimonio de refugiados

Asimismo, la jornada incluirá el testimonio de un refugiado sobre cómo han vivido el proceso y, tras una reflexión sobre lo que es el voluntariado y el compromiso que conlleva, se realizarán dos talleres, de los que uno estará centrado en la creación de esa red ciudadana con los refugiados.

El segundo abordará las acciones de sensibilización que se van a llevar a cabo desde la plataforma, “ya que es fundamental que este trabajo no se quede entre quienes ya estamos concienciados, sino que llegue a la ciudadanía en general” .

En este sentido, Celia Naharro recuerda que últimamente se habla más de los casos de los refugiados sirios que tienen que huir tras cinco años de 5 años, “pero Ciudad Real y Castilla-La Mancha llevan años acogiendo personas que están perseguidas en sus países por motivos como la política, religión, género, raza u orientación sexual entre otras”.

El encuentro, que concluirá con una comida compartida en los jardines del Prado y que dispondrá de ludoteca, nace de una reunión previa celebrada el pasado mes de mayo y en la que participaron, entre otros colectivos, la Alianza Local contra la Pobreza, EAPN, Solman, CEPAIM, Cruz Roja, Maternando Indomeni, la asociación de ayuda al pueblo saharaui Madraza, HOAC, Pacifistas Ciudad Real, Ganemos o la Delegación de Migraciones del Obispado de Ciudad Real, además de ciudadanos a título particular.