Ciudad Real pasará a la fase 2 de la desescalada a partir del próximo lunes

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Ciudad Real entrará en la fase 2

Ciudad Real entrará en la fase 2

El descenso en el número de contagiados diarios y en el número de fallecidos ha propiciado que Ciudad Real pueda pasar a la fase 2 a partir del 1 de junio.

La provincia de Ciudad Real pasará a la fase 2 de la desescalada a partir del próximo lunes, 1 de junio. El Ministerio de Sanidad ha dado el visto bueno para que las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete evolucionen de fase, después de que el pasado viernes éstas se quedaran en la fase 1.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han sido los encargados de anunciar que las tres provincias de Castilla-La Mancha que quedaban por pasar a la fase 2 evolucionarán a partir del próximo lunes.

De esta manera se cumplen las expectativas del Gobierno castellanomanchego, que en su reunión bilateral con el Ministerio de este mismo jueves solicitaba formalmente la promoción de estas tres provincias. Así, toda la región estrenará el mes de junio en la misma fase.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha recordado que era en la mañana de este jueves cuando el Gobierno regional tomaba la decisión de aprobar el pase a la Fase 2 a las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo. «Hemos publicado este pase para estas 3 provincias y es un paso más en la atención contra el COVID y reconocer lo importante del trabajo realizado hasta aquí».

Hasta este jueves, Ciudad Real acumula un total de 6.672 casos positivos por COVID-19 desde que se iniciara la pandemia, mientras que las hospitalizaciones siguen en descenso. Los fallecimientos también se mantienen en la línea descendiente, con dos muertes registradas en la última jornada, haciendo un total de 1.093 víctimas.

El 70 por ciento de la población española estará ya en Fase 2 a partir del lunes

El Ministerio de Sanidad ha aprobado el paso a fase 2 de las siguientes provincias y áreas sanitarias, además de las tres provincias castellanomanchegas:

En Castilla y León pasa la comarca del Bierzo.

En Cataluña lo harán el área sanitaria de Cataluña central, Gerona, y las el Alto Penedés y el Garraf.

En la Comunidad Valenciana, las tres provincias.

En Andalucía, pasan Granada y Málaga, que son las únicas que quedaban y ya toda la CCAA está en Fase 2.

En Murcia pasa Totana que era la única localidad que faltaba por alcanzar esa fase.

Y a la Fase 3 pasan 4 islas. En Baleares: Formentera. En Canarias: La Graciosa, Gomera y el Hierro.

Esto supone que a partir del lunes el 70 por ciento de los españoles, aproximadamente unos 32 millones de personas estarán ya en fase 2, mientras que otros 15 seguirán en fase I y unos 45.000 en fase 3.