J. Y.
Ciudad Real
Desde finales del verano, Ciuda Real ha visto cómo las empresas de la provincia han contratado a trabajadores de origen foráneo, o las propias personas extranjeras se han autoempleado con un pequeño negocio o una micropyme.
Así lo reflejan los datos de la Seguridad Social conocidos este miércoles, de los que se desprenden que el número medio de afiliados extranjeros en Ciudad Real alcanzó los 13.544 en septiembre, lo que supone un importante aumento del 36,14% en tasa intermensual, aunque en la comparativa interanual el número decreció un 0,95%.
Así, según la estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con datos por comunidades autónomas, provincias, sectores, países de procedencia y sectores de producción, del total de los afiliados extranjeros en la provincia, 8.296 proceden de la Unión Europea, y de éstos el 60% cotizan en el sistema agrario (4.981).
El resto, 5.248, son originarios de otros países extracomunitarios, y de ellos el 45,5% también están dados de alta como trabajadores del sector es
La mayoría de afiliados extranjeros está ligado al Régimen General (12.398), y de éstos 7.373 al régimen agrario y otros 1.146 ejercen como autónomos.
En Castilla-La Mancha, la cifra de cotizantes alcanzó los 61.381, un 0,95% menos.