Ciudad Real reconoce a los veterinarios con la inauguración de una placa en honor a la profesión en la Plaza de San Francisco

Fran Solís Ciudad Real
La alcaldesa de Ciudad Real y el presidente del Colegio de Veterinarios, descubren la placa que reconoce a este colectivo / J.Jurado

La alcaldesa de Ciudad Real y el presidente del Colegio de Veterinarios, descubren la placa que reconoce a este colectivo / J.Jurado

Esta mañana, en el día del patrón del colectivo, San Francisco de Asís, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y otros miembros de la corporación municipal, han asistido a la inauguración de la placa conmemorativa en reconocimiento a la labor "esencial" que realizan los veterinarios

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real, José Ramón Caballero, ha agradecido a toda la corporación municipal del Ayuntamiento de Ciudad Real este reconocimiento, y ha puesto en valor el trabajo desarrollado por todos los veterinarios y veterinarias de la provincia: “Creo que es un mérito de todos los compañeros que han trabajado en esta época tan difícil buscando siempre el bienestar social, la prevención de enfermedad y en asegurar la alimentación de la sociedad”.

Caballero ha destacado como para el colectivo al que representa “supone un orgullo estar aquí y tener una dedicatoria en una plaza muy vinculada a nuestra festividad y a nuestro patrón, como es San Francisco de Asís. Pues en la Plaza de San Francisco estuvo el antiguo convento de los franciscanos, y creo que esta placa nos da un poco más de moral para seguir trabajando de la manera profesional en la que lo hacemos, tanto desde los centros veterinarios, como en las explotaciones agropecuarias, en la protección de medio ambiente y en el bienestar animal. Y todo ello para lograr que la sociedad avance desde el punto de vista sanitario y desde todos los ámbitos”.

“El lema de nuestra organización colegial veterinaria así lo recoge bien, al indicar que la salud del ganado y sus producciones es la salud del pueblo. Y esto es así, pues cada día lo demostramos y vamos avanzando en este sentido”.

Por otra parte ha recordado como ahora mismo el Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real cuenta con 380 colegiados, de los cuales “habrá unos 320 en activo, ocupando toda la rama de profesión veterinaria, y que va desde curar a los animales de compañía en los centros veterinarios, hasta la prevención de las enfermedades, pasando por vigilar, prevenir y controlar la calidad de los alimentos. Pero también aseguramos el medio ambiente y la fauna silvestre”.

Desde su punto de vista “tenemos una profesión muy completa que, a su vez, es muy desconocida. Pero poco a poco estamos consiguiendo que la sociedad nos valore en todos nuestros campos. Y es que creo que la formación continuada que hacemos individualmente, también fomentada por la organización colegial veterinaria, es la que va dando los pasos en la mejora de la profesión y de toda la sociedad”.

 

La Plaza San Francisco de Ciudad Real está dedicada a la profesión veterinaria / J.Jurado

La Plaza San Francisco de Ciudad Real está dedicada a la profesión veterinaria / J.Jurado

 

«Una profesión fundamental y muy poliédrica»

Por su parte, el delegado de Sanidad de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, José García, ha querido felicitar a toda la profesión veterinaria en el día de su patrón, San Francisco de Asís, haciendo extensible este reconocimiento en nombre del presidente regional, Emiliano García-Page.

García considera que la de los veterinarios y veterinarias es «una profesión fundamental», siendo, a su vez, «muy poliédrica», puesto que «probablemente estereotipamos la figura del veterinario en unas determinadas acciones, pero realmente este oficio es mucho más de lo que muchas veces conocemos. Por todo ello, hay que poner en valor lo que están haciendo y lo que aportan a la sociedad y, sobre todo, a la salud de los humanos, porque cuidar y curar animales también repercute en la salud de los ciudadanos.  Y todas las funciones de ganadería y de salud pública, que muchas veces son desconocidas, influyen de manera muy importante en que se controlen las enfermedades y en que no se produzcan otras».

El delegado también ha agradecido al Ayuntamiento de Ciudad Real la dedicatoria que ha tenido con la profesión veterinaria, gracias a la cual «se va a poner en valor y se va a visibilizar mucho más la figura de los veterinarios en la provincia de Ciudad Real».

«Se cumple el compromiso que teníamos con el Colegio de Veterinarios»

Por último, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha señalado que «en el día de San Francisco de Asís, en esta plaza tan emblemática y concurrida de nuestra ciudad, cumplimos el compromiso que teníamos ya iniciada la legislatura y que era una reivindicación del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real».

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, durante su intervención / J.Jurado

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, durante su intervención / J.Jurado

Masías ha valorado muy positivamente el trabajo desempeñado por los veterinarios durante la pandemia al destacar que «han sido unos profesionales esenciales». Para la alcaldesa la profesión veterinaria «es la garante de la salud animal, pero también es la garante de la salud medioambiental y de la salud pública. Por eso, hoy quiero felicitar a todos aquellos que se dedican a la profesión veterinaria así como agradecer la iniciativa que tuvo el presidente del ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real para hacernos llegar esa reivindicación que hoy se hace visible y que se ha convertido en una realidad».

Por todo ello, ha señalado que «hay que congratularse con una profesión que no solamente garantiza la salud animal, sino que también garantiza la salud pública. Y en especial en una provincia como la de Ciudad Real que es particularmente ganadera y que tiene muchísima actividad».