Ciudad Real ha recuperado otro hectómetro cúbico de agua embalsada en la última semana por la recarga del embalse de Peñarroya, vinculado a las Lagunas de Ruidera y las aguas subterráneas. A 6 de marzo los embalses acumulan 159 hm³, un 30,81% de capacidad, mejor situación que el año pasado por estas fechas, pero por debajo de la media de los últimos diez años.
La ligera recarga sorprende en otra semana sin lluvias tras un mes de febrero seco, y a pocas semanas para que empiece otra campaña de riegos que no podrá ser normal, ni en aguas subterráneas ni superficiales. En especial en estos últimos, tal y como están los nueve embalses con datos semanales tanto de la cuenca del Guadiana como del Guadalquivir, según la estadística semanal del Ministerio para la Transición Ecológica recogidos en la web embalses.net.
Los embalses de Ciudad Real uno a uno
A 6 de marzo de 2023 el pantano de El Vicario almacena 1 hm³; 16 hm³ mantiene el Gasset, 3 hm³ La Cabezuela y 9 hm³ Fresneda (Guadalquivir). Vega del Jabalón, 1 hm³, Montoro (Guadalquivir) acumula 39 hm³, Peñarroya 42 hm³, Vallehermoso 6 hm³ y Torre de Abraham 42 hm³. La diferencia es que con 42 hm³ de agua el pantano de Peñarroya está al 83% de capacidad y el de Torre de Abraham, el más grande de la provincia, al 23%.
La sexta provincia más seca
Solo hay cinco provincias con menos agua embalsada que Ciudad Real, Jaén (28,1%), Murcia (27,7%), Barcelona (20%), Córdoba (19,3%) y Almería (14,7%).