Los embalses de Ciudad Real siguen recuperando reservas de agua este invierno, pese a la escasez de lluvias en el mes de enero. En la última semana (30 enero 6 de febrero) han recuperado agua el embalse de Torre de Abraham (1 hm³), Peñarroya (1 hm³) y Puerto de Vallehermoso, estos dos últimos en la comarca del Campo de Montiel-Ruidera.
Pero también ha habido pérdidas, La Cabezuela, en la comarca de Valdepeñas, ha perdido 1 hectómetro cúbico menos, lo que limita la recarga.
Con todo, una semana más Ciudad Real recupera agua y alcanza los 155 hectómetros cúbicos, un 30% de la capacidad total, mejor que el año pasado por estas fechas, pero por debajo de la media de los últimos diez años. La recarga se produce una semana más en embalses de la cuenca del Guadiana, los del Guadalquivir con datos semanales, Montoro y Fresneda, se mantienen, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica recogidos en el portal Embalses.net.
💧 La reserva hidráulica del Guadiana aumenta un 0,06% 💪 hasta el 34% de la capacidad total (-20% que la media de los últimos 10 años)
📍 Por zonas, respecto semana pasada:
Oriental: 0,38%
Occidental: 0,05%
Sur: -0,03%https://t.co/PGCKpZgiro pic.twitter.com/wB9SqMgJMH— Confederación Hidrográfica del Guadiana (@CH_Guadiana) February 6, 2023
Los embalses de Ciudad Real uno a uno
A 6 de febrero de 2023 el pantano de El Vicario almacena 1 hm³, 16 hm³ mantiene el Gasset, 3 hm³ La Cabezuela y 9 hm³ Fresneda (Guadalquivir). Vega del Jabalón, 1 hm³, Montoro (Guadalquivir) acumula 40 hm³, Peñarroya 39 hm³, Vallehermoso 6 hm³ y Torre de Abraham 40 hm³.
La Torre llega a los 40 hm³
El pantano de la Torre de Abraham, el de mayor capacidad de la provincia y básico para garantizar el abastecimiento de Ciudad Real y su comarca a través del sistema La Torre-Gasset ha alcanzado los 40 hectómetros cúbicos esta semana y está por primera vez en el año hidrológico al 22%, una situación de seguir así solo garantiza el abastecimiento, no el regadío.
Ciudad Real, la sexta provincia con menos agua
Una semana más Ciudad Real es la sexta provincia española por la cola con menos agua embalsada. Solo tienen menos reservas de agua en sus embalses las provincias de Jaén, Córdoba Murcia, Barcelona y Almería, esta última la más seca.