Ciudad Real se asienta como destino de puente para turistas de Madrid y la Comunidad Valenciana

Belén Rodríguez Ciudad Real
Bañistas el sábado en la piscina climatizada del camping El Mirador de Cabañeros, en Horcajo de los Montes / Mirador de Cabañeros

Bañistas el sábado en la piscina climatizada del camping El Mirador de Cabañeros, en Horcajo de los Montes / Mirador de Cabañeros

Los principales destinos de naturaleza provinciales, los parques de Cabañeros, las Tablas y las Lagunas de Ruidera han estado al 100%, según datos de las empresas turísticas de la zona. Almagro, Ciudad Real capital e Infantes cerrarán estos tres días con cifras similares al “histórico” puente del Pilar de 2017

La provincia de Ciudad Real empieza a asentarse como destino del turismo de pocos días –puentes- para visitantes de las cercanas comunidades de Madrid y Valencia. De esas regiones proceden la mayoría de los turistas que entre el viernes y el domingo han pasado por Almagro, Ciudad Real capital y los principales destinos de naturaleza, Cabañeros, las Tablas y las Lagunas de Ruidera, a punto de cerrar un “excelente” puente del 12 octubre.

Las oficinas de turismo de Almagro, Ciudad Real y Villanueva de los Infantes; la Asociación de Turismo de Horcajo de los Montes (Hortur), y las empresas Destinos Manchegos y RuiderActiva coinciden: el movimiento ha sido similar al “histórico” puente del año pasado, incluso mejores en el caso de las Lagunas de Ruidera, completamente llenas este otoño en comparación a 2017.

El buen tiempo (sin exageraciones), la oferta de visitas guiadas en todos los destinos e incluso de actividades veraniegas como las rutas en kayak en Ruidera o la piscina climatizada del camping El Mirador de Cabañeros (abierta todo el mes) en Horcajo de los Montes, han atraído a miles de personas. Pero vayamos por partes.

Cabañeros: el final de la berrea atrae a cientos

En el parque nacional de Cabañeros la berrea (el periodo de apareamiento del ciervo) ha funcionado como un tiro este puente. Horcajo, la localidad más importante de esa comarca, ha estado prácticamente al cien por cien estos días, según explica Mariano Gómez presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo de Horcajo de los Montes y propietario del camping El Mirador. “Nosotros hemos estado al cien por cien y las casas rurales del pueblo también”, asegura.

Gómez destaca el buen funcionamiento del centro de visitantes de Horcajo, “que gusta muchísimo y también ha habido gente haciendo rutas a pie”.

Jesús Pozuelo, propietario de Destinos Manchegos la empresa que gestiona las visitas guiadas en todoterreno a las Tablas y está en la UTE de las visitas a Cabañeros junto a Aventuras Cabañeros señala que ha ido muy bien el puente: “Hemos rozado el lleno, hoy domingo la situación está algo más floja e las Tablas de Daimiel pero en Cabañeros todas las salidas han estado a tope, claro que es lo habitual en estas fechas”, subraya.

El turismo de Madrid y la Comunidad Valenciana es muy potente en esos destinos, junto con el provincial.

Participantes en un recorrido guiado este puente en las Lagunas de Ruidera / RuiderActiva

Participantes en un recorrido guiado este puente en las Lagunas de Ruidera / RuiderActiva

Ruidera: mejor que el año pasado

José Luis López Villena, de RuiderActiva, la empresa que más turismo mueve en las Lagunas asegura que estos tres días han estado completos, “pero no solo nosotros todos los alojamientos y bares del parque”.

Este domingo ha descendido algo la afluencia de visitantes pero el viernes y el sábado han sido días repletos de público, mejor que en 2017. “El estado de las Lagunas marca mucho la diferencia, están desbordadas y el nivel sigue subiendo”, afirma.

Actividades náuticas este puente en Ruidera / RuiderActiva

Actividades náuticas este puente en Ruidera / RuiderActiva

Como el tiempo ha acompañado RuiderActiva ha seguido ofreciendo al público las visitas guiadas en vehículos y actividades náuticas como travesías en kayak o de inicio al buceo.

López Villena confirma que tanto este puente como el de la Constitución se dan muy bien, “viene mucho turismo familiar y de parejas”.

Sábado muy intenso en Almagro

Desde la oficina de turismo de Almagro destacan la afluencia de turismo del sábado, muy intenso sobre todo la mañana con grupos de Madrid y la Comunidad Valenciana, “hemos tenido tanto visitantes de paso, que han pernoctado en otros lugares de la provincia como la capital, y también gente alojada en Almagro”.

El Corral de Comedias sigue siendo el principal foco de atracción turística que Almagro completa con las visitas al Claustro de los Dominicos, la iglesia de San Agustín, los museos del Encaje, Etnográfico y del Teatro, y el Espacio de Arte Contemporáneo que ha tenido exposición temporal. Todo ello con el Festival de Teatro Iberoaméricano con funciones los tres días en La Veleta y el teatro Municipal.

La oficina de turismo de Ciudad Real organiza visitas guiadas por la ciudad todos los sábados / Oficina de turismo

La oficina de turismo de Ciudad Real organiza visitas guiadas por la ciudad todos los sábados / Oficina de turismo

Visita guiada masiva el sábado a Ciudad Real

En Ciudad Real capital el puente ha sido muy bueno, según confirman desde la oficina de turismo. Con visitas guiadas de dos horas a los principales monumentos de la capital todos los sábados (11.30) la de este sábado ha sido masiva por la presencia de turistas de Madrid y la Comunidad Valenciana, explican.

“A los ciudarrealeños nos parece raro pero Ciudad Real interesa a mucha gente, este sábado incluso hemos tenido que ampliar el grupo habitual para el recorrido por la afluencia”, aseguran. Además y como excepción ha habido visita guiada este domingo.

Las visitas guiadas por Ciudad Real son paseos de unas dos horas con un guía en los que se muestran las tres principales iglesias, plaza Mayo, Pilar y Museo López Villaseñor como ejemplo de casa señorial. Entre el público hace furor el reloj Carillón.

Sexta Ruta de los Patios celebrada en este puente del 12 de octubre en Infantes / Ayto Infantes

Sexta Ruta de los Patios celebrada en este puente del 12 de octubre en Infantes / Ayto Infantes

En Villanueva los Infantes la sexta de Ruta de Patios ha superado incluso las previsiones más optimistas, con miles de personas visitando la localidad y los 25 patios señoriales, muchos solo visitables estos tres días.