lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 julio 2024
ACTUALIZADO 07:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciudad Real se prepara para un largo verano de incendios: preocupa la sequía del sur y la movilidad

incendio atalaya infocam CM 085
Retenes del dispositivo Infocam, en un incendio en Ciudad Real/ Clara Manzano
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
La campaña de extinción empieza este martes, aunque hay medios movilizados desde hace una semana, “estamos bastante preocupados”, reconoce Fausto Marín. Entre las novedades, un nuevo helicóptero Super Puma en la brigada helitransportada de Calzada

Ciudad Real, como el resto de Castilla-La Mancha, inicia este 1 de junio la campaña de extinción de incendios forestales del verano 2021, que se prevé larga, dura y peligrosa. “Nos dicen que el verano será especialmente cálido, lo que unido a que hay mucho material vegetal y sequía acumulada, sobre todo en los montes públicos de Almuradiel  y el Viso del Marqués, dispara el riesgo”, explica el delegado provincial de Desarrollo Sostenible Fausto Marín.

“Estamos bastante preocupados”, admite Marín en el arranque del periodo de riesgo “alto” de incendios (del 1 al 30 de junio), el mes de transición entre lo malo del verano (tormentas, incendios agrícolas) y lo peor: los meses de julio y agosto de riesgo “extremo” de fuego.

La movilidad humana preocupa más este 2021 tras el fin de las restriccionespor la pandemia y la recuperación de una mayor normalidad que la del verano 2020. “Parece que la gente está ávida de naturaleza tras tantos meses de estado de alarma, y eso puede tener consecuencias en el campo”, dice Marín.

El delegado de Desarrollo Sostenible pide “mucho cuidado” a los ciudadanos que salgan al campo desde este 1 de junio, mes en el que está totalmente prohibido hacer cualquier tipo de fuego e incluso fumar en el campo, al menos hasta el 30 de septiembre.

cosechadora
Cosechadora implicada en un incendio agrícola el verano pasado en Ciudad Real / Lanza

Aviso a los agricultores

La campaña de cosechas y el uso de maquinaria también están bajo la lupa del dispositivo Infocam, que hace el habitual llamamiento a agricultores y organizaciones agrarias para que estos trabajos del mes de junio se hagan como marca la norma.

Que los ayuntamientos debrocen

A los ayuntamientos se ha remitido la habitual carta de aviso para que desbrocen caminos públicos, en un año en el que la campaña de prevención se ha aplicado a unas 2.400 hectáreas de monte en la provincia, algo más que el año pasado cuando el personal de Infocam compagino la prevención de incendios con las brigadas covid de apoyo a la Consejería de Sanidad.

Bifor 53
Intervención en un incendio de una brigada helitransportada del dispotivo Infocam / JCCM

Un helicóptero Super Puma para 14 bomberos

La principal novedad técnica de la campaña 2021 es el refuerzo de los medios aéreos para atacar el fuego, con la dotación de un helicóptero de mayor capacidad, un Super Puma, para la brigada helitransportada de La Atalaya, en Calzada de Calatrava. Esta aeronave puede trasladar hasta a catorce bomberos forestales al meollo de un incendio.

Más técnicos y un psicólogo

Por otra parte, “este año hemos contratado a más técnicos de logística y a un psicólogo de apoyo”, añade el delegado que, en pleno conflicto laboral con los sindicatos, asegura que no es cierto que haya “recortes”, como denuncian UGT y CCOO, solo que al personal eventual se le contratará este verano (como el año pasado) por índice potencial de propagación de incendios. Y añade que el 90% de la plantilla del dispositivo de prevención y extinción trabaja todo el año.

El personal lo forman 453 personas, algunas movilizadas para la extinción desde el pasado 24 de mayo. La mayoría de medios material y humanos se activan desde este martes, una jornada marcada por las tormentas, peligrosas en buena parte de la comunidad autónoma, no en Ciudad Real, y a partir del 23 de junio el resto.

Mensaje de tranquilidad: el conflicto no afecta

El delegado de Desarrollo Sostenible insiste en que el conflicto laboral con los sindicatosno afectará a la campaña, “estamos ante un servicio esencial en el que la huelga está muy restringida”, afirma, “todavía estamos a tiempo de negociar”, por lo que quiere lanzar un mensaje de “tranquilidad y seguridad”.

21 millones de euros

La inversión en prevención y extinción de incendios forestales supone 21 millones de euros, 12,2 millones para la limpieza de montes y tratamientos preventivos como las quemas prescritas o ‘la oveja bombera’, con fondos europeos, y los 8,7 millones restantes “fondos propios de extinción”.

Los medios disponibles

La provincia de Ciudad Real cuenta con diecinueve puntos de vigilancia fija apoyados por catorce patrullas y dos unidades logísticas que controlan los denominados ‘puntos de sombra’. En caso de que detecten algún incendio se pone en marcha el operativo de extinción, que dispone de tres brigadas helitransportadas, con base en Cazada de Calatrava, Villahermosa y Alcoba de los Montes, además de trece brigadas terrestres.

Los medios materiales los conforman doce autobombas y siete autobombas retén equipadas con más de tres mil litros de agua, un vehículo nodriza, con diez mil litros de capacidad, y cuatro helicópteros de transporte y extinción.

El personal del dispositivo Infocam fue de los primeros en vacunarse contra el coronavirus, como parte de los servicios de trabajadores esenciales.

 

 

 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Calor sofocante en esta mitad de julio/ Carlos Díaz-Pinto
Cielo con tonos rojizos por la llegada de polvo sahariano
Un vehículo del Infocam /Lanza
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé tiempo estable en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o despejados / Clara Manzano
Los paraguas de ganchillo colocados en la calle Pangino de Valdepeñas / Lanza
Una nueva cartelería informa de esta prohibición en la Dehesa Boyal /Lanza
Cerrar