Ciudad Real se proyecta como un gran eje de transporte entre Portugal y Valencia, y entre Algeciras y Francia

Julia Yébenes Ciudad Real
Ciudad Real acoge el I Foro de Infraestructuras de Transporte/ Elena Rosa

Ciudad Real acoge el I Foro de Infraestructuras de Transporte/ Elena Rosa

Ciudad Real acoge el I Foro de Infraestructuras de Transporte en la provincia, organizado por la Cámara de Comercio y la Federación provincial de Empresarios (Fecir)

Ciudad Real se proyecta como un gran eje de transporte, tanto por carretera como ferroviario, para el movimiento de mercancías entre Portugal y Valencia y Algeciras y Francia.

Es la principal conclusión del estudio realizado por la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha, presentado por su directora, Ana Rivas, sobre el que esta mañana han girado todos los análisis y debates del I Foro de Infraestructuras de Transporte en la provincia de Ciudad Real, organizado por la Cámara de Comercio y la Federación provincial de Empresarios (Fecir).

Rivas ha alentado a la unidad institucional para aprovechar las potencialidades de Ciudad Real por su posición estratégica, que “la hacen estar posicionadas en el centro de España y dentro de Europa” como nodo logístico de principal magnitud.

Por un lado es clave en el eje transversal, tanto ferroviario como por carretera, para el movimiento de mercancías entre el Puerto de Sines (Portugal) y el de Valencia, así como es bastión en el eje longitudinal, entre Algeciras (Cádiz) hacia Francia y el resto de Europa. Estos desarrollos, ha destacado Rivas, son viable porque dentro de la Estrategia de Transporte Intermodal de la Unión Europea.

Ana Rivas, directora de la Escuela de Caminos, Puertos y Canales / Elena Rosa

Ana Rivas, directora de la Escuela de Caminos, Puertos y Canales / Elena Rosa

Según ha adelantado Rivas, el estudio abordó en tres grandes áreas las necesidades de infraestructuras en la red de carreteras, por el ferrocarril y en la proyección de los polígonos industriales.

Más allá de que el transporte “es importante”, las infraestructuras para su desarrollo “han de  estar conectadas con determinados nodos logísticos”, es decir, “puntos donde ocurran cosas” y se mueva mercancía.

Así, Rivas ha destacado a Ciudad Real como una gran plataforma logística que absorba los flujos comerciales procedentes de los puertos del ese y oeste de la Península y se transporten hacia Europa a través del puerto seco de Alcázar de San Juan.

También ha valorado las potencialidades de las vías de alta capacidad por carretera que han analizado, algunas pendientes como la Autovía Toledo-Ciudad Real, la A-43 a su paso por la provincia hacia Extremadura, o la que conecte este territorio con Córdoba. “Cada una de ellas tiene potenciales y posibilidades diferentes”, ha indicado, a la vez que ha reiterado el punto que concentra todas estas redes como es Ciudad Real, que podría convertirse “en un gran nodo logístico”.

Sobre el aeropuerto, ha comentado que “podría ser una posibilidad más que tenemos que ver en función de su desarrollo y por su proximidad a Puertollano”, aunque no ha sido estudiado como nodo logístico activo.

Imagen de los participantes en el encuentro sobre infraestructuras / Elena Rosa

Imagen de los participantes en el encuentro sobre infraestructuras / Elena Rosa

Unidad política

José Manuel Caballero, presidente Diputación de Ciudad Real, ha lanzado un mensaje de unidad política, como única manera de que “la situación privilegiada de la provincia se convierta en una oportunidad de desarrollo social, laboral y económico”.

“Además de tener claro nuestras indicaciones, es imprescindible la unidad de todas las fuerzas e instituciones políticas y de todas las organizaciones y colectivos sociales y civiles” en la provincia y la región “para que seamos capaces de conseguir estos objetivos” en las negociaciones con el Gobierno de España, incluso ante la Unión Europea.

Con esta única voz, ha agregado el presidente de la institución provincial, “estaremos más cerca de conseguir lo que la potencialidad geográfica nos permite”, y que tendrá su desarrollo a través de las autovías, las plataformas como la de Alcázar y del desarrollo de las grandes infraestructuras.

Estas redes, a su juicio, también beneficiarán a los enclaves rurales en una provincia de 20.000 kilómetros cuadrados, con grandes poblaciones y “unas distancias espectaculares entre el norte el sur, el este y el oeste”. “Tenemos que hablar de pequeñas villas y de mejorar la vida de los ciudadanos y del transporte para mejorar su movilidad en los próximos años”, ha indicado.

Un momento de la inauguración del foro / Elena Rosa

Un momento de la inauguración del foro / Elena Rosa

Circunvalaciones para la ciudad

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha demandado infraestructuras  para que Ciudad Real se convierta en la capital del gran centro logístico provincial.

Ha reclamado circunvalaciones en la ciudad, para que deje de ser de las pocas capitales donde el tráfico pesado pasa por el centro, y la terminación de la segunda ronda para que la actual “sea una calle de Ciudad Real”. Igualmente, en función de la trama interna, ha apostado por estructuras de peatonalización y transporte público sostenible, con el fin de que “la ciudad sea para los peatones y para potenciar el pequeño comercio”.

Estos proyectos, ha recordado, se encuentran dentro del Plan de Modernización “Ciudad Real 2025” con infraestructuras a cuatro niveles además.

Por ello ha valorado que entre instituciones como la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento “profundicemos en las necesidades y potencialidades que queremos para desarrollar Ciudad Real como un centro logístico”.

La primera edil ha invitado a invertir en Ciudad Real, “un éxito asegurado” porque “somos una zona maravillosa” por elementos “principales como nuestras comunicaciones”.

Por último, la alcaldesa ha reconocido que las conclusiones de este I Foro “serán muy importante para el desarrollo de Ciudad Real como capital  y como centro no solo de Castilla-La Mancha, si no del país y de ese corredor central, definitivo para el desarrollo de Ciudad Real”.

Rosa Melchor, alcaldesa de Álcazar de San Juan, entre otro ediles asistentes/ Elena Rosa

Rosa Melchor, alcaldesa de Álcazar de San Juan, entre otro ediles asistentes/ Elena Rosa

Preguntas

Mariano León, presidente de Cámara de Comercio de Ciudad Real, ha recordado que el informe presentado esta mañana responde “a las preguntas que nos hacíamos sobre las necesidades de las infraestructuras en la provincia”, unido “al protagonismo de los corredores, como el del Alcázar el de la Sagra o el del Henares”.

León también ha valorado “el potencial de Ciudad Real en el corredor central y el papel principal de la provincia”.

Que deje de ser la olvidada

Carlos Marín, presidente de FECIR, ha celebrado que el estudio ponga negro sobre blanco las potencialidades y debilidades del transporte por carretera, una vieja demanda de los empresarios del transporte de Ciudad Real, para que la provincia sea de verdad “el centro logístico del país”.

También ha valorado el corredor central, más viable que el del Mediterráneo, y ha estimado que su desarrollo hará que Ciudad Real deje de ser “la gran olvidada” en infraestructuras viarias.