Mercedes Camacho
Ciudad Real
Ciudad Real se vestirá el próximo domingo de deporte y solidaridad gracias a la IV Carrera Solidaria del Centro Deportivo GO FIT en la que los 5 euros de la inscripción se destinarán a Cáritas Interparroquial.
Así lo explicó la concejala de Deportes, Nohemí Gómez-Pimpollo, quien agradeció que los ciudarrealeños salgan de nuevo a corren a las calles, “en una prueba muy bonita y vistosa, porque pasa por la ronda y llega al centro”, para apoyar el trabajo que realiza Cáritas en la capital. Asimismo, quiso agradecer la organización por parte de Go Fit y el esfuerzo que están realizando los trabajadores municipales para que todo se desarrolle a la perfección.
Por su parte, el director de Go Fit en Ciudad Real, José Carlos Giersig, explicó que habrá dos modalidades: una carrera de 5 kilómetros para la gente “más novel” y una de 10 kilómetros para “quienes busquen algo más”, y reconoció que “el ganador de la carrera será Cáritas porque los beneficios se destinarán a ellos”.
Tras agradecer también la colaboración de los voluntarios de Cáritas en la organización de la carrera, Giersig destacó que la prueba saldrá a las 11.00 horas desde el centro deportivo -donde también culminará con una clase de bike y zumba “para disfrutar de una mañana llena de deporte y solidaridad”.
Por su parte, Chelo Almodóvar, directora de Cáritas Interparroquial de Ciudad Real afirmó que “hemos conseguido muchas cosas alrededor de la carrera: trabajar con las instituciones, mover a gente joven para que sea voluntarios, a patrocinadores, y salir a la calle y que se nos vea”.
Precisamente, durante la celebración de la prueba está previsto que Cáritas instale una mesa de sensibilización en el centro de la ciudad para informar a la población de los proyectos que desarrollan y cómo es el día a día de la organización a lo largo del año.
Además, Chelo Almodóvar recordó que a lo largo de esta semana se está desarrollando en el centro deportivo una campaña de recogida de productos de higiene y ropa interior que se destinarán a la casa de acogida Siloé.
300 personas al mes en acogidas parroquiales
La acción de Cáritas Interparroquial en Ciudad Real, al igual que la de Cáritas Parroquial y Cáritas Diocesana, es muy importante, especialmente en tiempos como los actuales, que han llevado a que más de 300 personas y unas 250 familias sean atendidas al mes en las acogidas parroquiales.
Así lo explicó Chelo Almodóvar, directora de Cáritas Interparroquial, quien detalló que es una de las acciones en las que se invierten en la actualidad muchos de los recursos de que disponen.
“Allí se acoge y escucha a todos los que buscan ayuda ya sea para gastos de farmacia, facturas, botellas de butano… Son la puerta de entrada a Cáritas”, indicó Almodóvar, quien reconoció que las atenciones a través de las acogidas parroquiales se han incrementado en los últimos años.
En concreto, en 2015 se destinaron 68.544 euros a ayudas para alimentos, luz, agua… mientras que se entregaron 12.304 para gastos de farmacia.
Pero no es el único programa que consume la mayor parte de los recursos de Cáritas Interparroquial, ya que Chelo Almodóvar se refirió también al centro de atención Jericó, en el que se realizaron el año pasado 677 atenciones a 412 personas sin hogar, de las que 38 iniciaron un proceso de recuperación personal. Asimismo, recordó que también se destinan importantes recursos al centro de atención a personas con problemas de drogadicción Casa de Acogida «Siloé», donde la mayoría de los voluntarios son de Cáritas.
Además, desde Cáritas Interparroquial de Ciudad Real se realizan otras actuaciones como talleres, en las que el año pasado participaron 40 mujeres, o charlas educativas- con 106 asistentes- en las que se invirtieron 28.215 euros, a los que hay que sumar 1.650 euros en becas para talleres de agricultura ecológica.
Acompañamiento a mayores en sus casas y en la residencia asistida o acciones de sensibilización son otras actuaciones, a las que se une la cooperación internacional en el proyecto de lucha contra la malaria en la República del Congo-Brazzaville mediante la compra de mosquiteras tratadas.
En este capítulo, Chelo Almodóvar avanzó también que entre el 14 y el 27 de abril se podrá visitar en el Museo López-Villaseñor la exposición “Huellas de Agua” con la que culmina el proyecto de sensibilización que sobre el uso del agua y los problemas de abastecimiento que tienen muchos niños en el mundo se ha desarrollado con niños de 5º de Primaria de la capital.
Además, Almodóvar avanzó también que el día 27 se entregarán los premios del concurso de dibujo que se ha desarrollado dentro de esta actividad “para que los niños interioricen el problema que tienen otros chicos de su edad”.