Ciudad Real se vuelca con Fitur

Noemí Velasco Ciudad Real
Stand de Castilla-La Mancha en Fitur, con 1.300 metros cuadrados / Lanza

Stand de Castilla-La Mancha en Fitur, con 1.300 metros cuadrados / Lanza

Ayuntamientos, mancomunidades, empresarios y asociaciones promocionarán este viernes Ciudad Real como "destino turístico" en Fitur 2019. La implicación es tal que Ciudad Real será la provincia que más actividades realice en el stand de Castilla-La Mancha. Cerca de 30 representaciones, 9 actividades gastronómicas y exhibiciones en vivo acercarán la esencia del país del Quijote a la feria del turismo más importante de España. José Manuel Caballero destaca que Fitur es "un escaparate único" para promocionar la diversidad de "recursos naturales, patrimoniales, históricos, culturales, tradicionales y gastronómicos”

Cerca de 30 presentaciones y 9 actividades relacionadas con la gastronomía. Ciudad Real será la provincia que realice más actividades en la Feria Internacional del Turismo de toda Castilla-La Mancha. La puesta de largo será este viernes y, para ello, a primera hora saldrán autobuses de todas las comarcas en dirección a Ifema (Madrid).

El presidente de la Diputación de Ciudad Real confiesa a Lanza que “la provincia está volcada con el turismo todo el año y, por lo tanto, ahora tenemos que estar volcados con Fitur”. Con más de 250.000 visitantes previstos entre el 23 y el 27 de enero en el recinto ferial de Madrid, José Manuel Caballero reconoce que Fitur “es un escaparate único y un punto de encuentro perfecto para promocionar lo mucho y lo bueno que tenemos para mostrar”.

Desde el comienzo de la legislatura, la Diputación provincial ha trabajado para que el turismo gane protagonismo y Caballero destaca que los datos indican que Ciudad Real va “por el buen camino”, tras conseguir ser “la segunda provincia más visitada de la región en 2018” con “casi medio millón de visitantes”. Pero “no vamos a conformarnos”, advierte el presidente, y a eso responde tal despliegue.

El presidente de la Diputación confiesa que Miguel de Cervantes hizo a La Mancha el regalo de “ser el escenario de la que hoy es nuestra novela más universal”, un escenario que es real y que está en la provincia de Ciudad Real. Está seguro de que la provincia “es ese viaje que siempre se recuerda” y en esa línea va a trabajar la institución provincial.

Los pueblos estarán en Fitur

Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Manzanares. Los principales ayuntamientos de la provincia tendrán desde las 10 de la mañana actividades de promoción turística en el espacio central del stand de Castilla-La Mancha, pero también otros como Villarrubia de los Ojos, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Terrinches o Piedrabuena. Muchos otros estarán representados a través de las mancomunidades.

La oferta es muy diversa. El presidente de la Diputación advierte que Ciudad Real “es una provincia repleta de recursos naturales, patrimoniales, históricos, culturales, tradicionales y gastronómicos”, y “cada uno de nuestros pueblos y ciudades tiene una historia que contar”.

Caballero hace referencia a los dos parques nacionales, las Tablas de Daimiel y Cabañeros, y los dos parques naturales, el Valle de Alcudia y Sierra Madrona y las Lagunas de Ruidera. Tampoco olvida el patrimonio de Almadén, Almagro o Villanueva de los Infantes, ni las Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Para el representante provincial “es imprescindible que nos mostremos con los ayuntamientos y las mancomunidades para que todas las realidades puedan estar representadas y tengan su tiempo y su espacio”. Por eso también estará la Mancomunidad de Estados del Duque con Ferduque o la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.

Entidades públicas, privadas y sociales, de la mano

Ayuntamientos representados en Fitur / Archivo

Ayuntamientos representados en Fitur / Archivo

Junto a las administraciones públicas, empresarios, grupos de acción local y asociaciones participarán de forma activa en el día de Ciudad Real. Todos los agentes implicados en el sector turístico estarán en el stand de Castilla-La Mancha, aspecto en el que la Diputación ha ejercido un papel “vital” para para tejer líneas de colaboración. Entre ellos estará la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir), la Asociación para el Desarrollo Turístico del Campo de Montiel (Turinfa) o la Denominación de Origen Valdepeñas.

En palabras del presidente de la Diputación, “si avanzamos juntos, vamos a llegar más lejos”, y, en definitiva, Fitur es un escenario donde las diferentes entidades públicas y privadas muestran el trabajo realizado durante todo el año. Además, “los buenos resultados que están llegando también están sirviendo para motivar y mover este sector en el que me consta que hay mucho interés para crecer y emprender”, añade.

La Diputación colabora con la Junta en Fitur

Hasta las siete de la tarde, en los espacios tridimensionales de Castilla-La Mancha en Fitur habrá presentaciones, catas, artesanía y shows cooking. Quizá es la única forma de llamar la atención en medio de ofertas turísticas de todo el mundo y, a este respecto, Caballero aprovecha para destacar el papel desempeñado por el Gobierno regional -es la administración que aporta más fondos- a la hora de dar “visibilidad” a los recursos de cada provincia “dentro de una estrategia conjunta”.

Para Ciudad Real, la feria del turismo es “una gran oportunidad” para mostrar sus atractivos como “destino turístico” y, por ello, José Manuel Caballero considera que la Diputación provincial tiene que aportar “palabras”, “proyectos”, “ideas” y también financiación. En concreto, aporta 50.000 euros, la misma cantidad que las diputaciones de Albacete y Toledo.

La Diputación provincial considera que merece la pena el esfuerzo económico con el fin de promocionar la provincia como “un destino turístico de calidad, completo y accesible”, y Caballero apunta que “ahí están los buenos resultados”. Además, Caballero apunta que “nuestra implicación con mostrarnos en Fitur es proporcional a nuestra implicación con el impulso del sector turístico en la provincia”.

Las gentes de La Mancha también crearán “marca”

Para finalizar, José Manuel Caballero aprovecha para animar a todos los visitantes de Fitur a conocer este viernes el stand de Castilla-La Mancha, “a los profesionales del turismo y a los medios de comunicación”, pues esta feria profesional es importante para hacer contactos y consolidar la marca “para seguir atrayendo visitantes a nuestra provincia a conocer nuestra naturaleza, nuestro patrimonio, nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestras fiestas, nuestra gastronomía y a nuestra gente”.

Y un aspecto importante, el presidente de la Diputación anima a conocer “a nuestros propios vecinos y vecinas a conocer y a disfrutar nuestra provincia porque nosotros somos nuestros mejores embajadores”.