Ciudad Real sigue a la cabeza de la pandemia, con 121 nuevos positivos y 28 muertes más desde el jueves

Julia Yébenes Ciudad Real
El Hospital de Valdepeñas tiene 54 ingresados por coronavirus/ Lanza

El Hospital de Valdepeñas tiene 54 ingresados por coronavirus/ Lanza

El Hospital General Universitario de Ciudad Real y el Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan son los que tienen la mayor carga asistencial, con 351 y 326 enfermos en sus instalaciones, 42 y 27 más que el viernes, respectivamente. El Hospital de Tomelloso cuenta con nueve camas más ocupadas en un día por contagiados de coronavirus, 134 en total, mientras que el Hospital de Puertollano es el único que registra un dato positivo, con un paciente menos que ayer, 96. El Hospital de Valdepeñas ha sumado un enfermo más hasta los 54, así como el de Manzanares ha corrido peor suerte, con 10 ingresos nuevos y un total de 51 contagiados con Covid-19.

Ciudad Real ya ha superado los 1.450 casos por infección de coronavirus COVID-19. Los últimos datos ofrecidos este sábado por Sanidad han confirmado 121 casos más en la provincia, con lo que la cifra total se sitúa en 1.453.

Además, otros 28 enfermos han fallecido en las últimas horas que sumados a las 89 registrados hasta el jueves (ayer no se habían contabilizado decesos cuando se ofrecieron los datos) da total un 117 muertos.

Es la cifra más alta por provincias sobre el total de defunciones confirmados por COVID-19 en Castilla-La Mancha, con un total de 448.  Albacete tiene 101, Toledo 98, Guadalajara 79 y Cuenca 53.

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado 4.512 casos positivos en la región, 578 más que en el día de ayer. Del total, Ciudad Real tiene el 35% de los casos, con 1.543 confirmados, seguida de Toledo, con 1.192; Albacete, con 1.114, Guadalajara,  con 441; y Cuenca que suma 222.

Respecto a los ingresos hospitalarios, la pandemia ha seguido incidiendo de manera especial en los seis centros ciudarrealeños, que siguen encabezando la cifra en la lucha contra el coronavirus. En conjunto contabiliza 1.012 ingresados,  el 33,9% del total regional, que es de 2.977 casos. El dato positivo es que la cifra global de nuevas hospitalizaciones en el último día ha sido menor, 133, respecto a la registrada el viernes, cuando sumó 204 más.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real y el Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan son los que mayor carga asistencial tienen, con 351 y 326 enfermos en sus instalaciones, 42 y 27 más que el viernes, respectivamente.

Igualmente, los datos de Salud Pública recogen que el hospital de Tomelloso cuenta con nueve camas más ocupadas en un día por contagiados de coronavirus, 134 en total, mientras que el Hospital de Puertollano es el único que registra un dato positivo, con un paciente menos que ayer, 96.

El Hospital de Valdepeñas ha sumado un enfermo más hasta los 54, así como el de Manzanares ha corrido peor suerte, con 10 ingresos nuevos y un total de 51 contagiados con Covid-19.

El número de pacientes con respirador asciende a 289 en Castilla-La Mancha.

Por otra parte, el número de pacientes dados de alta asciende a 197, 44 más que en el día de ayer.

En el resto de provincias, en el Complejo Hospitalario de Albacete tiene 492, el Hospital de Almansa 53, el Hospital de Guadalajara 341, el Hospital Nacional de Parapléjicos 7, el de Villarrobledo 101, el Hospital de Talavera 178, el Hospital de Cuenca 191, el Hospital de Hellín 66, y en Toledo hay 536.

Centros Sociosanitarios

De otro lado, de los más de 400 centros sociosanitarios de la región, 122 cuentan con algún caso positivo confirmado, siendo 471 los residentes de estos dispositivos que han dado positivo en las pruebas de coronavirus.

El número de fallecidos en estos centros asciende a 176 casos confirmados.

Recomendaciones

La Dirección General de Salud Pública ha insistido en su parte diario del estado de la pandemia en la región en seguir dando recomendaciones en el caso de tener síntomas leves de Covid-19 -fiebre, tos seca o dificultad para respirar-.

En concreto, aconseja quedarse en casa, vigilar su estado de salud, medirse la temperatura, tomar antitérmicos habituales, extremar las medidas de higiene y evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Señalan que «es esencial» extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

También es importante recordar la importancia de quedarse en casa, no participar en encuentros con familia o amigos y saludar evitando el contacto cercano.

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.