Ciudad Real sigue aplanando sus curvas de incidencia de la Covid-19 y mantiene el décimo día sin muertos

Julia Yébenes Ciudad Real
Un hombre pasa el test rápido del Covid-19 en Ciudad Real / Clara Manzano

Un hombre pasa el test rápido del Covid-19 en Ciudad Real / Clara Manzano

En cuanto a hospitalizados, Ciudad Real cuenta con 14, un paciente menos que en la jornada anterior, Toledo no se ha movido de 13, al igual que Guadalajara, con ocho, mientras que Albacete ha sumado un ingreso hasta los ocho, y Cuenca, con cinco, ha subido en dos enfermos de coronavirus hospitalizados.

Ciudad Real mantiene, día a día, datos que apuntan hacia el fin de la incidencia del coronavirus en la provincia. Durante las últimas 24 horas se han registrado ocho nuevos positivos por la Covid-19, tres menos que durante la jornada anterior.

También positivo es, según la información publicada por la Dirección General de Salud Pública, el hecho de que la provincia ha sumado ya su décima jornada consecutiva sin registrar fallecimientos a causa de la Covid-19.

Hasta la fecha, Ciudad Real mantiene 1.114 decesos desde que a mediados de marzo se anunciaran las primeras muertes a consecuencia del virus.

En la región, el número acumulado de fallecimientos por COVID desde el inicio de la pandemia es 3.029, tras sumar uno en el último día, concretamente en la provincia de Toledo, que alcanza 794.

Albacete cuenta con un total de 549, Cuenca con 315 y Guadalajara ha registrado 257 muertos por el virus en toda la pandemia.

25 nuevos positivos

Respecto a los nuevos infectados, las autoridades sanitarias han confirmado 25 nuevos casos, cuatro menos que en la jornada precedente. Ciudad Real baja en tres nuevos positivos por infección de coronavirus hasta los ocho, mientras que Guadalajara ha registrado 12, dos más, Toledo ha contabilizado dos, frente a los cinco del día anterior, Cuenca ha subido en uno hasta los 2 y Albacete se ha quedado con uno tras bajar en otro.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia y detectados a través de PCR en Castilla –La Mancha son 17.965.

Por provincias, Ciudad Real acumula el 40%, con 7.047 positivos, seguida de Toledo, con 4.143, mientras que Albacete contabiliza 3.939, Cuenca 1.419 y Guadalajara 1.417.

Ingresados

En relación a las cifras de infectados que necesitan atención hospitalaria, el Gobierno de Castilla-La Mancha recoge que el número de hospitalizados en cama convencional es de 48 en toda la región, dos más que este sábado.

Igualmente, sin libres de pacientes Covid-19 los hospitales de Villarrobledo, Puertollano, Almansa y el Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Por provincias, en los hospitales de Ciudad Real hay 14 ingresados, un paciente menos que en la jornada anterior, Toledo no se ha movido de 13, al igual que Guadalajara, con ocho, mientras que Albacete ha sumado un ingreso hasta los ocho, y Cuenca, con cinco, ha subido en dos enfermos de coronavirus hospitalizados.

Ciudad Real cuenta con ocho hospitalizados (uno menos) por el virus infeccioso en el Hospital de la capital, y mantiene otros tres en el de Valdepeñas y uno en cada uno de los hospitales de Tomelloso, Manzanares y el alcazareño Mancha Centro.

Albacete cuenta con siete (uno más) pacientes Covid-19 en el Complejo Hospitalario de la capital, y mantiene el que tenía ayer en el de Hellín, mientras que Toledo tampoco se ha movido de los nueve ingresados del sábado en el hospital de la capital y y ha bajado en dos hasta cuatro los hospitalizados en el Hospital de Talavera de la Reina.

De igual manera, la cifra de pacientes en unidades de cuidados intensivos y que necesitan respirador ha bajado en uno hasta los 16.

Es la que ha restado Ciudad Real, con 10, mientras que el resto de provincias han conservado el mismo número: tres en Toledo, dos en Albacete, y uno en Guadalajara. Cuenca no cuenta con ninguno.

7.042 altas epidemiológicas, 2.206 en Ciudad Real

Por su parte, el número de altas epidemiológicas acumuladas desde el inicio de la pandemia se sitúa en las 7.042 (una más) en el conjunto de Castilla-La Mancha.

Del total, 2.206 altas se registran en la provincia de Ciudad Real, que se apunta la única habida a nivel regional, mientras que el resto de provincias se mantiene con las mismas cifras: 2.128 en Toledo, 1.473 en Albacete, 644 en Cuenca y 591 en Guadalajara.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias ofrecen un día más recomendaciones para actuar con rapidez si hay sospecha de la enfermedad.

En caso de tener síntomas leves de Covid-19 aconsejan quedarse en casa, solicitar cita telefónica con su médico, vigilar su estado de salud, medirse la temperatura, tomar antitérmicos habituales, extremar las medidas de higiene y evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Es esencial extremar las medidas de higiene, principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de, al menos 1,5 metros, el uso obligatorio de la mascarilla cuando esta distancia no pueda garantizarse, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común.

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último, advierte la Consejería de Sanidad, frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables.