lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 mayo 2024
ACTUALIZADO 20:26
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Sandra Sánchez visita el CEIP Ferroviario de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
      recepcion_festival_folclorico_virgen_de_alarcos__(ER)_ (1 de 1)-35
      El CD Salesianos despide la temporada con victoria/ H.P
      Derrota del Caserío ante el Alcobendas en el último partido de la Liga / Foto: J. Jurado
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciudad Real sigue siendo la provincia de España que más marca la ‘X’ a favor de la Iglesia Católica y recibirá 3,3 millones por la asignación tributaria

RP Obispado JJ 2
Un momento de la rueda de prensa en la que se han dado a conocer los resultados de la declaración de la renta / J.Jurado
Fran Solís / CIUDAD REAL
Un total de 118.005 declaraciones de la renta, presentadas en la provincia de Ciudad Real llevaban marcada la casilla de la Iglesia Católica, siendo 1.663 declaraciones más que en el anterior ejercicio

En la provincia de Ciudad Real, dentro del IRPF del ejercicio 2021, correspondiente a la campaña de la renta de 2022, se registraron un total de 118.005 declaraciones con asignación a favor de la Iglesia católica, lo que representa por delegación de Hacienda el 51,62% para un importe total de 2.856.887 euros.

De esta manera, Ciudad Real sigue siendo la provincia de España donde más se marca la ‘X’ para la Iglesia en la declaración de la renta, tal y como ha explicado Isabel Oviedo, del equipo de administración de la Diócesis que esta mañana ha presentado en el salón del Obispado los datos de la ‘X’ de la casilla de la renta para la Iglesia Católica en el año 2022, correspondiente al ejercicio 2021.

Oviedo ha destacado como Ciudad Real, con el 51,62% de declaraciones con asignación, continúa siendo la provincia de España con una mayor asignación a la Iglesia católica, seguida por la de Jaén (47,35%), y Badajoz (43,03%), mientras que en valores absolutos, las delegaciones de Hacienda donde más han crecido el número de asignaciones han sido Madrid, Sevilla, Málaga y Murcia.

Oviedo también ha recordado que en el IRPF de la campaña 2021, se registraron en la provincia  116.342 declaraciones con asignación a favor de la Iglesia católica, con el 51,99% de asignación y un importe asignado de 2.607.300 euros.

En virtud de las cifras de los resultados de la ‘X’ en la Declaración de la Renta de 2022, y teniendo en cuenta que la Conferencia Episcopal hace una distribución de los ingresos en función de las distintas necesidades, Isabel Oviedo ha apuntado que la Diócesis de Ciudad Real “recibirá a lo largo de 2023 por la asignación tributaria 3.375.666 euros en doce mensualidades”.

En virtud de estas cifras, ha comentado que en torno al 15,8% de la actividad de la Iglesia en Ciudad Real está sufragada por la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta, si bien hay otras formas de colaborar y de ayudar como son las aportaciones voluntarias en las colectas y donativos periódicos “que gozan de amplios incentivos fiscales”.

A este respecto ha aclarado que la mayor parte del importe recibido al marcar la ‘X’ en la declaración de la renta, suele ir destinado al mantenimiento de los templos; la retribución de los seglares y sacerdotes, con los correspondientes pagos a la Seguridad Social; y a la realización de obras para el mantenimiento del patrimonio.

RP Obispado JJ 3
&nbsp

320 millones a nivel nacional

Teniendo en cuenta los datos nacionales, ha explicado que el número de declaraciones que marcaron la casilla de la Iglesia fue de 7.421.925, indicando que “si se tienen en cuenta las declaraciones conjuntas, se puede decir que 8,5 millones de contribuyentes marcaron la casilla de la iglesia en la declaración de la renta, con 84.201 declaraciones más que el año anterior”.

Asimismo, y si se hace referencia al importe asignado, “ha sido de un 8,5 % superior”, por lo que “la cantidad que la Iglesia va a recibir este año será de 320.723.062 euros”.

Por su parte, Jesús Álvarez, ecónomo diocesano, ha señalado que lo que se observa en la campaña de este año, que lleva por nombre ‘Por ellos, por ti, por tantos’, es que “todo lo que hacemos tiene rostros concretos”, motivo por el cual, ha animado a “marcar la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta”.

Ha recordado como la campaña de este año, comenzó el 27 de marzo y concluirá el 30 de junio, indicando que “detrás de cada ‘X’ hay una historia, tantas como personas, con sus angustias, anhelos e ilusiones, que necesitan apoyo”.

En este línea ha apuntado que “la campaña Xtantos de este año presenta cinco de esas personas que en la iglesia católica encontraron el apoyo que necesitaban en un momento de desesperación y  dificultad. De esta manera, y como agradecimiento, cuentan su historia en la campaña Xtantos Ruth, Ángela, Halyna, José y el padre Ramón, que representan a las más de cuatro millones de personas que la Iglesia ayuda cada año en España”.

Álvarez se ha referido a su vez que en la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta hay algunas cosas que hay que tener en cuenta como que “marcar la ‘X’ de la Iglesia es una decisión libre y no tiene coste alguno, porque ni te cobran más ni te devuelven menos, siendo un ejercicio de democracia y de libertad fiscal”.

A su vez ha aclarado que “se pueden marcar simultáneamente las casillas de la Iglesia católica y de otros fines sociales”, así como que “es de las pocas cosas que podemos decidir sobre nuestros impuestos, puesto que si la dejamos en blanco, es el Estado el que decide por nosotros sobre esa pequeña cantidad. Por este motivo, invitamos a que no se dejen las casillas en blanco”.

También ha recordado como la labor de la Iglesia se puede conocer cada año por la Memoria Anual de Actividades, donde “se puede comprobar a qué dedica la Iglesia el dinero que recibe por la voluntad libre de los contribuyentes y qué actividades desarrolla con él”.

Por último ha señalado que una parte de la actividad de la Iglesia es posible gracias a “la asignación tributaria, que supone de media entre el 20% y el 30% de los ingresos de la economía diocesana”.

Por todos estos motivos, ha querido agradecer que cada año los distintos contribuyentes, entre los que se incluyen los de la provincia de Ciudad Real, “ponen su confianza en la Iglesia para desarrollar su labor en beneficio de todos”.

Noticias relacionadas:
El callejón de la Iglesia de Terrinches se abre con una calle peatonal / Ayuntamiento de Terrinches
Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria
Acción por la 'X' para fines sociales este martes en Ciudad Real / Lanza
Francisco José Muela durante la escuela de padres de las parroquias de La Solana / Lanza
Imagen de archivo de unas vacas de una ganadería de lácteo en Sabadelle / Carlos Castro - Europa Press
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en foto de archivo / Ricardo Rubio - Europa Press
Cerrar