Ciudad Real sube un 3% las exportaciones en el primer trimestre hasta los 406 millones

 El comercio internacional de Castilla-La Mancha alcanzó 1.321,6 millones de euros Todas las provincias aumentaron exportaciones en el primer trimestre  

J. Y.
Ciudad Real

Los ingresos por exportaciones en la provincia de Ciudad Real sumaron el mayor volumen  de laregión en el primer trimestre, aunque con un incremento porcentual sostenido sobre el mismo período del año anterior, al alcanzar el 3%, el más bajo de la región.

Según el último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX conocido este miércoles, la cifra acumulada por las empresas exportadoras provinciales fue de 406 millones de euros, de los 1.321,6 millones registrados en Castilla-La Mancha (un incremento regional del 13%).

Por provincias, tras Ciudad Real como cabeza del ranking, se situó Guadalajara, con 321 millones y una subida interanual del 30%, que fue de nuevo el mayor crecimiento de los cinco territorios exportadores.

Toledo cerró el primer trimestre con 305 millones tras un avance del 12,6%, mientras que Albacete, con 195 millones, mantuvo por segundo mes consecutivo la progresión, con una subida del 11%. Por último, Cuenca, registró 94 millones de euros y un incremento del 16%.

Las exportaciones de España alcanzaron los 60.973 millones de euros, con una subida del 4,4%.

Importaciones

Por su parte, las importaciones de la región con 1.594,7 millones de euros, crecieron un 12,6%.

Por provincias, el comportamiento de esas compras en terceros países, señala el ICEX, ha sido muy desigual, y al contrario de meses anteriores, Toledo disminuyó el valor de sus pedidos en un 21,5%, al igual que Albacete, con una caída del  6,4%. Al parecer, han sido las únicas provincias que disminuyeron sus importaciones.

De esta manera, el órgano de comercio apunta que a nivel regional, el saldo comercial, con 273 millones de euros, es negativo, y el déficit comercial aumenta un 10,5% respecto al mismo período del año anterior.