Ciudad Real suma 42.631 contagios y 1.668 muertes por Covid un año después del primer caso en la provincia

Noemí Velasco Ciudad Real
Una sanitaria en la UCI del Hospital de Ciudad Real / Clara Manzano

Una sanitaria en la UCI del Hospital de Ciudad Real / Clara Manzano

La provincia suma este jueves 22 positivos por Covid, lo que supone el segundo ascenso de la semana, aunque las nuevas infecciones siguen muy bajas. Además, Ciudad Real registra otras 4 víctimas mortales de la pandemia. El mejor dato viene de los hospitales, donde hay menos de 50 personas ingresadas por el virus

La provincia de Ciudad Real mantiene contenidos los contagios por coronavirus tras la espectacular bajada experimentada en las últimas semanas. La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha confirmado este jueves 22 positivos por coronavirus en la última jornada.

La cifra supone el segundo ascenso en la semana, con 3 infecciones registradas más que el miércoles, aunque sigue por los suelos. Desde mediados del mes de febrero, Ciudad Real no ha superado los 60 contagios en ninguna jornada, lo que supone el fin de la ‘tercera ola’.

Un año después del primer contagio por Covid confirmado en la provincia, el paso de la pandemia deja en Ciudad Real 42.631 contagios. El virus ha atrapado a la sociedad en forma de olas de infección. La mayoría tuvieron lugar en la primera, localizada al comienzo de la pandemia, y en la tercera, que vino tras la Navidad.

En este dramático aniversario, Salud Pública además ha confirmado 4 muertes por coronavirus en el último día, 1 más que ayer, con lo que desde el inicio de la pandemia 1.668 personas han perdido la vida. Demasiados días desde el pasado 4 de marzo de 2020, Ciudad Real ha tenido que lamentar víctimas mortales.

Menos de 50 enfermos en los hospitales

La esperanza en la actualidad emana de los hospitales, donde en la actualidad hay 15 enfermos con Covid en planta, 1 más que ayer, y 30 en Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia, 1 menos. Son el reflejo de que la presión asistencial, que subió por las nubes en enero, ha bajado en gran medida.

Por gerencias de atención integrada, destaca la situación que vive el Hospital General Universitario de Ciudad Real, con 4 enfermos en planta, 1 menos que ayer. Hace tan solo un mes, tenía cerca de 150 pacientes en planta. Cabe apuntar que la mayoría de los enfermos de UCI están en este hospital.

Asimismo, quedan 7 enfermos con Covid en Valdepeñas (1 más), 3 en el Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan (igual), 2 en Manzanares (1 más) y 1 en Tomelloso (igual). Importante subrayar que el Hospital de Puertollano sigue sin enfermos positivos en planta por tercer día consecutivo.

Solo un positivo en las residencias, las más castigadas por la pandemia

Asimismo, hay que destacar que solo queda un caso positivo entre los usuarios de los centros sociosanitarios de la provincia, los más afectados por la pandemia en todo en este tiempo y donde han llegado primero las vacunas. El 35 por ciento de los fallecimientos por Covid que suma la región han tenido lugar en estas residencias.