La estadística de la Agencia Estatal de Meteorología confirma lo que la ciudadanía que ha pasado el verano en Ciudad Real o en cualquiera de sus ciento dos pueblos ha venido comentando: el calorazo del último mes de agosto, tanto por el día como por la noche. Y es que, según los datos, ha sido el agosto más cálido desde que existen registros fiables (1961) en toda la provincia.
Ciudad Real capital ha tenido su propia efeméride (valor extremo registrado), la temperatura media, 29,6º, es la más alta en los más de cincuenta años registrados en la actual ubicación de la estación de la Aemet, un grado por delante del último valor extremo de temperatura media y que significativamente fue el año pasado.
28,6º, temperatura media provincial de agosto
Lo de “en agosto frío en rostro” no se ha cumplido. El mes de agosto de 2024 en la provincia se cierra con una temperatura media de 28,6º, lo que supone +2,6 ºC sobre el valor normal, una barbaridad meteorológica, que ha convertido el mes en “extremadamente cálido”.
Todas las medias de agosto están por encima de lo normal
“La media de las temperaturas máximas ha sido de 36,9 ºC, con una anomalía de +2,7 ºC, resultando un carácter extremadamente cálido. Y la media de las mínimas con 20,4 ºC y con una anomalía de +2,6 ºC, también ha tenido un carácter extremadamente cálido”, explica Luis Bañón, delegado de la Agencia Estatal del Meteorología en Castilla-La Mancha.
Un agosto húmedo por las tormentas del 21 y el 30
En cuanto a lluvias curiosamente el agosto más cálido de la historia ha sido húmedo. La explicación está en las fuertes tormentas del día 21, el día de los ‘tornados’ en Castellar de Santiago y Alamillo, provocados por una supercélula (una nube de tormenta enorme), que dejó importantes registros de lluvia tanto en esa comarca del sureste de la provincia como en el Valle de Alcudia, con Puertollano como localidad destacada.
El día 21 de agosto la tormenta dejó 29,2 l/m² de precipitación acumulada en Puertollano (28 l/m² en una hora). También destacan los 18,2 l/m² de Villanueva de los Infantes.
11,3 l/m² de precipitación media, 10 en la capital
La precipitación media en el mes en la provincia fue de 11,3 l/m², un 145 % respecto de la precipitación media en el periodo de referencia 1991-2020. Otro día de lluvias y tormentas fue el 30, aunque ha seguido haciendo calor hasta el final, pese a las lluvias.
Agosto ha sido también “húmedo” en Ciudad Real capital, con 10,8 l/m² recogidos sobre todo el penúltimo día del mes, el pasado viernes 30.
La semana de la cuarta ola de calor, la más extrema
Las temperaturas más altas se registraron en la semana de la cuarta ola de calor del verano, entre el 8 y el 10 de agosto. En esos días se registraron las temperaturas máximas del mes en todas las estaciones de la Aemet en las que destacan los 41,4 ºC de El Robledo del día 8.
La temperatura mínima del mes se registró el día 16 en Torrenueva, con 14 ºC.
Viento: la racha más alta en Villanueva los Infantes
Respecto al viento lo más reseñable son los del día 23 en Villanueva de los infantes, que alcanzaron una velocidad máxima de 47 km/h y una racha máxima de 74 km/h.
Todos estos datos de avance climatológico son “provisionales”, asegura Bañón, la Aemet los revisa y en ese proceso se convierten en “los datos” válidos que engordan las estadísticas de la Aemet.