Sara Sánchez Expósito, de 22 años, y conocida artísticamente como ‘Inefable’, quedó segunda clasificada a nivel internacional dentro de su categoría individual de hip hop. A su vez, alcanzaron el tercer puesto en parejas a nivel europeo con el dúo que formó con Ana Isabel Delgado. Por su parte, Judith Campillo Ruiz, de diez años, quedó primera de Europa dentro de su categoría. Todas ellas han nacido en Ciudad Real capital.
Sara Sánchez Expósito, conocida artísticamente como ‘Inefable’, ha explicado a Lanza su experiencia, comentando que anteriormente siempre había competido a nivel nacional, por lo que “nunca había conseguido pasar a la fase internacional”. Por este motivo muestra su satisfacción por el logro conseguido, al indicar que “este año hemos tenido la suerte de recibir un premio las tres alumnas que participábamos de Ciudad Real, lo que ha sido una auténtica locura”. Pero el camino no ha sido fácil pues, tal y como reconoce “al final tenemos que ensayar durante las clases y en nuestra casa, pues cuanto más lo preparemos, mejor”.
‘Inefable’ confiesa que en ningún momento se imaginaba el logro conseguido: “Sinceramente no me lo esperaba. De hecho, a mi familia, antes de salir de casa les indiqué que iba a Bélgica cargada de ilusión y con muchas ganas, pues había trabajado mucho, pero era consciente de que el concurso en el que íbamos a competir era un certamen internacional donde se podía dar cualquier sorpresa”.
A pesar de ello, piensa que las tres ciudadrealeñas sí que son merecedoras de los éxitos cosechados, pues “habíamos realizado un gran esfuerzo”. También reconoce que “cualquiera de los participantes podíamos conseguir un premio, pues el nivel era muy alto”.
Indica que en el concurso internacional “solamente tienes una actuación para la que te dejan un tiempo de dos minutos” aclarando que siempre se compite en distintas categorías según la edad de las personas.
El éxito conseguido en Bélgica supone un aliciente más para que Sara se siga dedicando al baile, al que califica como su auténtica pasión, destacando que si se pudiese dedicar profesionalmente a ello “lo haría sin ninguna duda”. Por ello pone de manifiesto que le encanta “dar clases de baile y recibirlas, pues salgo fuera para formarme y seguir dando más de mí porque sé que siempre se pueden recibir cosas nuevas”. No en vano, su empeño, profesionalidad y pasión por el baile hacen que, lejos de darse un respiro, ya esté preparando el campeonato del año que viene.
Explica que, aunque sabe y practica diferentes tipos de baile, se identifica principalmente con el hip hop, pues “es con el que más me he formado y con el que más segura me siento al bailar”. Se siente agradecida y considera como “algo extraordinario” el hecho de poder formarse todos los días, bailar, ser feliz y llegar hasta donde ha llegado, de ahí el nombre artístico de ‘Inefable’.
Además de tener la carrera de Magisterio y Educación primaria, dentro de la especialidad de Educación Física, actualmente trabaja como profesora de baile en varias academias de Ciudad Real, como ‘Babel’ e ‘Incorpore Danza’. Asimismo, da clases extraescolares de zumba y baile en el colegio Santo Tomás de Ciudad Real.
El camino hacia el éxito
Para acceder al concurso de Bruselas, las tres participantes de Ciudad Real antes tuvieron que competir y ganar en la fase regional celebrada en Toledo para pasar posteriormente a la final nacional celebrada en Tarragona durante el mes de mayo, donde Sara Expósito quedó primera, obteniendo la máxima puntuación, una calificación y reconocimiento que obtuvo a su vez en la categoría de dúo gracias a su propuesta de ‘Girls On the New Century’, junto a Ana Isabel Delgado, una actuación que les dio el pase al Campeonato Europeo de Bruselas. Junto a ellas viajó hasta tierras belgas, Judith Campillo Ruiz, que logró la máxima puntuación dentro de su categoría recibiendo además las felicitaciones del jurado.