Ciudad Real y Albacete, en alerta roja por altos niveles de polen

Lanza Ciudad Real
Mapa con las provincias (en rojo) en las que hay mayor concentración de polen

Mapa con las provincias (en rojo) en las que hay mayor concentración de polen

Ciudad Real y Albacete se han convertido en las dos únicas provincias de Castilla-La Mancha en registrar niveles altos de polen. Y es que, la familia de los cipreses ha sido la especie responsable de la alta polinización en ambas provincias, según informa el eltiempo.es en su sección de polen.

El polen de los cipreses es uno de los alérgenos más comunes que afecta a la población. De hecho, la alta polinización de esta familia ha hecho que las conocidas como “alergias de invierno” se hayan adelantado.

A pesar de que las alergias son más conocidas en la temporada de primavera, las altas temperaturas registradas en las últimas semanas han favorecido que los niveles de polen aumenten.

Poniendo el foco en las regiones afectadas, destacan por nivel rojo de polen en el aire: Ciudad Real y Albacete, mientras que el resto de provincias se encuentran en niveles bajos de polen en suspensión.

¿Cómo diferenciar las alergias de invierno de otras afecciones?

En muchas ocasiones, los pacientes confunden los síntomas de las alergias de invierno con resfriados comunes o gripes leves. Síntomas compartidos como moqueo, picor de nariz y ojos, irritación en la garganta, estornudos y cansancio, entre otros muchos, hacen que sea difícil diferenciar cuál es la afección.

La forma más sencilla de diferenciar la alergia de otras enfermedades es la duración de los cuadros sintomáticos. Mientras que los catarros o gripes tienen una duración estimada de cuatro a siete días, las alergias terminan cuando descienden los niveles de polen.

Por otra parte, y debido al aumento de los niveles de contaminación, la intensidad de los síntomas de los pacientes ha aumentado.