Ciudad Real y Valdepeñas, las localidades más lluviosas de Castilla-La Mancha este jueves

Belén Rodríguez Ciudad Real
Ciudad Real ha registrado 17,2 litros de precipitación acumulada hasta las 20.00 de este jueves / Clara Manzano

Ciudad Real ha registrado 17,2 litros de precipitación acumulada hasta las 20.00 de este jueves / Clara Manzano

Se han recogido más de 17 litros de precipitación acumulada que confirman un excelente inicio del año hidrológico en la provincia. Solo en la capital se estima que ya ha llovido un 30% más de lo normal

Paraguas y charcos forman parte de la rutina de este otoño en la provincia de Ciudad Real, que se está desquitando de cinco años secos y suaves que dejaron las reservas de agua al límite.

Con registros de 17,6 y 17,2 litros por metro cuadrado hasta las ocho de la tarde,  Valdepeñas y Ciudad Real capital han sido este jueves las localidades más lluviosas de Castilla-La Mancha, según datos recogidos en los observatorios de la Aemet en las principales localidades.

Curiosamente Ciudad Real y Valdepeñas han superado en precipitación acumulada a poblaciones como Puebla de Don Rodrigo, Fuencaliente o Viso del Marqués, en las que también han sido importantes las lluvias, en especial en esta última con 14 litros por metro cuadrado.

Con lo que ha llovido este jueves, sobre todo entre las cuatro y las cinco de la tarde, y lo que cayó el lunes pasado, otro gran día de lluvia, en Ciudad Real capital ya ha se han registrado 34 litros en lo va de mes, una excelente cifra si se la compara con lo seco que fue el noviembre de 2017.

Además fuentes de la Aemet confirman que en lo que va de año hidrológico (1 de octubre) ha llovido un 30% más de los valores normales del periodo de referencia de los últimos treinta años.

La previsión para los próximos días es que se mantenga la inestabilidad, es decir los cielos cubiertos, pero con menos lluvias en Ciudad Real y el resto de Castilla-La Mancha al menos hasta el sábado.

Previsión meteorológica para este viernes

Este viernes en la provincia de Ciudad Real se esperan cielos nubosos o cubiertos con apertura de claros intermitentes por la tarde. Lluvias débiles que por la tarde se extenderán de oeste a este. No se descartan brumas y algún banco de niebla matinal.

Las temperaturas, en la horquilla de los 15-8 grados, irán aumento en el sureste y con pocos cambios en el resto.