Ciudad Real y Villamanrique, municipios de más de mil habitantes con mayor y menor renta bruta de la provincia

Fran Solís Ciudad Real
Gente por la calle en Ciudad Real / Elena Rosa

Gente por la calle en Ciudad Real / Elena Rosa

Las cinco poblaciones con mayor renta bruta media de la provincia superan los 24.000 euros. Por su parte, los cinco municipios con una renta bruta menor se encuentran en el Campo de Montiel

Las localidades de Ciudad Real, Puertollano y Alcázar de San Juan lideran la lista de los municipios con mayor renta bruta de la provincia de Ciudad Real, superando todos ellos los 24.000 euros, mientras que los de Villamanrique, Carrizosa y Montiel, son los que tienen una renta bruta menor, al no llegar a los 15.000 euros.

Así se desprende de los datos de la Agencia Tributaria en la Estadística de Declarantes del IRPF por municipios de más de 1.000 habitantes, correspondiente a 2018 (último año del que hay cifras) y a los que ha tenido acceso Lanza.

De hecho la diferencia de renta bruta de Ciudad Real capital, estipulada en 29.072 euros y la de Villamanrique, que es de 13.420 euros, se sitúa en 15.652 euros.

El primer municipio con mayor renta bruta de la provincia es Ciudad Real capital, posicionándose como la octava localidad de la región y la 271 a nivel nacional, con 29.072 euros de media.

Del análisis realizado por este digital se desprende que la segunda localidad de la provincia con mayor renta bruta es Puertollano, con 26.839 euros de media. La ciudad minera, con 47.035 habitantes, se sitúa como la decimoquinta localidad de la región con mayor renta bruta.

En tercera posición, dentro de la provincia de Ciudad Real, aparece Alcázar de San Juan, municipio que con 30.576 habitantes tuvo en 2018 una renta bruta de 24.924 euros de media, situándose en la posición 31 a nivel regional.

Poblete, con tan solo 2.626 habitantes se sitúa dentro de las localidades de la provincia de Ciudad Real con mayor renta bruta. En esta localidad la renta bruta media en 2018 fue de 24.565 euros, posicionándose en el puesto 34 a nivel regional y en el 836 dentro del conjunto de España, una circunstancia muy a tener en cuenta a tenor de la población del municipio.

Imagen de Poblete / Carlos Díaz

Imagen de Poblete / Carlos Díaz

Tras Poblete aparece, ya en quinta posición dentro de la provincia, Argamasilla de Calatrava (5.943 habitantes) con una renta bruta media de 24.135 euros (situándose como la localidad 39 con mayor renta bruta de la región).

 La renta bruta media en todas estas poblaciones supera los 24.000 euros.

Municipios con una menor renta bruta media

Como contrapartida, en los datos de la Agencia Tributaria en la Estadística de Declarantes del IRPF por municipios de más de 1.000 habitantes, aparecen las poblaciones con menor renta bruta media. En este sentido, la quinta población ciudadrealeña con una menor renta media bruta es Albaladejo con 14.909 euros. Albaladejo tiene una población de 1.108 habitantes, se sitúa en el puesto 271 de Castilla-La Mancha y en el 2.768 a nivel nacional entre las localidades con mayor renta bruta.

Alhambra, con 1.005 habitantes, y con una renta bruta media de 14.471 euros, copa el cuarto puesto en la provincia y el 273 en la región dentro de esta categoría.

Una de las calles de Alhambra / Clara Manzano

Una de las calles de Alhambra / Clara Manzano

La tercera localidad ciudadrealeña mayor de 1.000 habitantes con menor renta bruta media es Montiel (14.335 euros, ocupando el puesto 274 de la región); mientras que Carrizosa (13.840 euros) es el segundo municipio de Ciudad Real con una renta bruta media más baja.

Vista panorámica de Montiel / Clara Manzano

Vista panorámica de Montiel / Clara Manzano

El municipio de la provincia que presenta una renta bruta media más baja, sin tener en cuenta a las poblaciones que tienen menos de mil habitantes que aparecen en otra categoría diferente, es Villamanrique, que cuenta en la actualidad con 1.128 habitantes censados. Villamanrique, con una renta bruta de 13.420 euros se sitúa en el puesto 278 de Castilla-La Mancha y en el 2.879 a nivel nacional entre las localidades con mayor renta bruta.

Se da la circunstancia que las cinco poblaciones mayores de mil habitantes que tienen una menor renta bruta media en la provincia de Ciudad Real pertenecen al Campo de Montiel.