lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 julio 2024
ACTUALIZADO 19:35
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

​Mira de Amescua representa ‘La Hidalga del Valle’, de Calderón de La Barca, a favor del Seminario Diocesano

mira de amescua 001
Auto Sacramental de Calderón de la Barca “La Hidalga del Valle” en el Teatro Quijano a cargo de “Mira de Amescua” / E.M.
​Eduardo Muñoz Martínez / CIUDAD REAL
Comenzó la velada con la intervención de Basilio Higueras, miembro de la asociación "Amigos del Seminario", que un año más dio unas breves pinceladas sobre la compañía, a quien sucedieron en el uso de la palabra Ángela Marín, que recordó la razón de ser de dicha entidad, y Pérez Tendero, que fue el encargado de los agradecimientos. Recordaba el sacerdote que mientras haya seminaristas habrá asociación, deseándole obviamente una larga andadura.

La compañía de teatro amateur “Mira de Amescua”, de Granada, representó ayer en el Teatro Quijano, ante aproximadamente setecientas personas, el Auto Sacramental de Calderón de la Barca “La Hidalga del Valle”. Hay que decir que la recaudación íntegra, -cinco euros era el precio de la entrada-, le fue entregada al Seminario Diocesano ciudadrealeño, y que el evento estaba organizado por la asociación Amigos del Seminario, cuyo presidente es el rector de dicho centro formativo, actualmente Manuel Pérez Tendero y la secretaria Ángela Marín Pelaez.

La compañía Mira de Amescua, que pasea por el mundo el nombre de tan notable escritor, compuesta en la actualidad por unos veinticinco miembros, -de los que una buena parte ejerce o ha ejercido la docencia y prácticamente todos los hombres que a ella pertenecen han sido seminaristas en su momento-, se funda hace por ahora veintisiete años y está especializada en Autos Sacramentales, siendo la de ayer la décima ocasión en que visitan Ciudad Real, según nos decía uno de sus componentes, concretamente Antonio Ubago.

mira de amescua 004
Auto Sacramental de Calderón de la Barca “La Hidalga del Valle” en el Teatro Quijano a cargo de “Mira de Amescua” / E.M.

Comenzó la velada con la intervención de Basilio Higueras, miembro de la asociación Amigos del Seminario, que un año más nos dio unas breves pinceladas sobre la compañía, a quien sucedieron en el uso de la palabra Ángela Marín, que recordó la razón de ser de dicha entidad, y Pérez Tendero, que fue el encargado de los agradecimientos. Recordaba el sacerdote que mientras haya seminaristas habrá asociación, deseándole obviamente una larga andadura.

La Hidalga del Valle

​El tema del auto es la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios, hecho hombre. La Hidalga es María, única criatura humana exenta de pagar tributo a la Culpa por estar libre de pecado desde su concepción. La acción se inicia cuando la Culpa, acompañada de la Naturaleza Humana, su esclava, va a cobrar el tributo que los humanos le deben como descendientes de Adán. Estos, representados por Job (Ley natural) y el rey David (Ley escrita) en el Antiguo Testamento, no pueden negarse a pagar. Pero al exigir la Culpa el mismo tributo a la Gracia (Nuevo Testamento), esta se niega a pagar, porque espera a la Hidalga. Contrariada en su propósito, la Culpa insiste en cobrar tributo también a esa criatura. El placer le aconseja que deje de pleitear porque va a salir perdiendo, y entre los dos personajes se desarrolla una de las más hermosas escenas de todo el auto sobre la condición humana y divina de María. Finalmente vence el Placer quien, mediante un ingenioso juego escénico, demuestra a su rival que es posible ser concebido sin pecado y redimido al mismo tiempo por la Sangre de Dios. El auto termina con la exaltación de la Hidalga pisando la cabeza de la Culpa y la alegría de la Naturaleza Humana ante la perspectiva de su liberación.

mira de amescua 002
Auto Sacramental de Calderón de la Barca “La Hidalga del Valle” en el Teatro Quijano a cargo de “Mira de Amescua” / E.M.

​Reparto

Con un extraordinario buen hacer, dieron vida a los distintos personajes los siguientes actores: “Culpa”, Francisco Bueno García; “Naturaleza”, Esther Rodríguez Torres; “Job”, J.Ramón Hidalgo Ortega; “Rey David”, Antonio Pérez Casanova; “Gracia”, Sensi Martínez Yañez; “Furor”, Joé Macario Funes Tovar; “Placer”, Antonio Robles Ordoñez; “Amor Divino”, Juan A. Rodríguez Ruiz; “Hidalga”, Lara Capitán Funes y voz en off, Antonio Jiménez Pérez. De la parte técnica se responsabilizaron José Romero y José A. Zarcos, cómo apuntadores; Antonio Serrano y Miguel Novo, escenografía y luminotecnia; Antonio Jiménez Pérez, sonido; J. A. Longobardo y Marisa Carrillo, diseño y vestuario; Antonio Mezcua Roelas, vídeo-montaje; Antonio Ubago Ruiz, gerente, y Antonio Robles Ordóñez, director.

mira de amescua 003
Auto Sacramental de Calderón de la Barca “La Hidalga del Valle” en el Teatro Quijano a cargo de “Mira de Amescua” / E.M.

​Amigos del Seminario

Como recordaba su secretaria, Ángela Marín, la Asociación de Amigos del Seminario nace en 1991 y sigue existiendo porque sigue habiendo vocaciones en el seminario de Ciudad Real, Dios sigue llamando a nuestros jóvenes a ser sacerdotes. La asociación edita un boletín en el que da a conocer la vida y actividades del centro, invitando a pensarse el ser sacerdote. Colabora económicamente en sus necesidades materiales y con su presencia acompaña la vocación de los seminaristas. Cómo próximas actividades, podemos hablar de una charla-concierto a cabo del sacerdote zaragozano Samuel Pérez, prevista para el 17 de marzo en el salón del Antiguo Casino; de los habituales concursos con motivo del “Día del Seminario”…, etcétera.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
 Obispado
 Elena Rosa
 E
 Lanza
 Elena Rosa
 E
Cerrar