100 peñas se disputan ser los mejores elaborando limoná

Carlos Monteagudo Ciudad Real
La Peña El Pilar en pleno jarreo de la limoná  / Elena Rosa

La Peña El Pilar en pleno jarreo de la limoná / Elena Rosa

100 peñas se han batido en duelo por ser los mejores haciendo limoná. Una cifra que supone un récord absoluto de participación en este evento que se enmarca dentro de la festividad de la Pandorga.

Vino blanco, limón, azúcar, y los dornillos de barro han sido los protagonistas del XXXIX Concurso de Limoná de Ciudad Real que ha congregado a un total 100 peñas en el Auditorio La Granja, que han elaborado, “como pueden”, su característica limoná y conseguir alzarse con el premio a la mejor limoná de la Pandorga 2017.

Una familia en el auditorio / Elena Rosa

Una familia en el auditorio / Elena Rosa

Con los cinco litros de vino, el kilo de azúcar, el kilo de limones y las dos bolsas de hielos que la Federación de Peñas entrega a cada peña participante, se esmeraron en elaborar un delicioso caldo que enamorara al jurado, lo refrescara y lograra situarse como los mejores preparando limoná.

Peña Mujeres Hombres Mi Cerveza / Elena Rosa

Peña Mujeres Hombres Mi Cerveza / Elena Rosa

Una trigésimo novena edición que ha registrado el número más alto de participación hasta la fecha: 100 peñas participantes, lo que se traduce en, aproximadamente, unas 2.000 personas. Así lo ha indicado el presidente de la Federación de Peñas de Ciudad Real, Juan Alba, quien se ha mostrado orgulloso del éxito de la participación que demuestra cómo la tradición no decae y cada año va a más. Ha sido tan grande la afluencia de público que han tenido que trasladar a un total de 15 peñas al patio del Pabellón Ferial, al no haber ni un solo hueco en el auditorio.

Del bar El Gato al concurso de limonná / Elena Rosa

Del bar El Gato al concurso de limonná / Elena Rosa

Una buena limoná, explica Alba, lleva azúcar, limón y se le echa vino y todo ello se oxigena bien y por último el zumo del limón. “El truco está en el vino y en el punto de dulzor”, además del conocido “jarreo”, que es como “marear el vino”,  comentaba uno de los participantes en este evento social.

Elaborando la limoná / Elena Rosa

Elaborando la limoná / Elena Rosa

Por su parte, la concejala de Festejos, Manuela Nieto, también se ha mostrado muy satisfecha con la alta participación y que pone de manifiesto que a los ciudarrealeños les gustan nuestras tradiciones.

Jarreando la limoná de la Peña Athetic / Elena Rosa

Jarreando la limoná de la Peña Athetic / Elena Rosa