lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
12 julio 2024
ACTUALIZADO 21:34
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las obras empezarán en el último trimestre del año

139 viviendas, parking de 200 plazas y piscina: así será el nuevo residencial Puerta de Toledo

Los trabajos de desdoblamiento de la calle Santa Bárbara se hacen en este mes de agosto

de
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
Henara Gestora Global transformará los antiguos solares militares en un grupo de viviendas a precio tasado “muy especial” que cambiará la fisonomía de Ciudad Real. “Nunca se han construido aquí viviendas protegidas con esta calidad”, asegura el arquitecto Eduardo Herrezuelo uno de los socios de la gestora

El nuevo residencial Puerta de Toledo, las viviendas en régimen de cooperativa a precio tasado (VPT) que se construirán en los antiguos solares militares de Ciudad Real (se subastaron en diciembre de 2021), coge vuelo en la recta final del año.

Esta semana han comenzado los movimientos de tierras para acometer el desdoblamiento de la calle Santa Bárbara, el último trámite previo a la urbanización de los 25.000 m² de suelo libre, tras la demolición de los viejos edificios en la primavera del año pasado. En este tiempo ha entrado en escena la empresa madrileña con vínculos en Ciudad Real Henara Gestora Global, de los arquitectos Ubaldo Ñacle y Eduardo Herrezuelo, gestores y diseñadores de un proyecto que Herrezuelo define como “muy especial”.

“Nunca se han construido en Ciudad Real viviendas protegidas con esta calidad”, asegura Herrezuelo. La promoción, tres edificios sobre una plataforma en tonos claritos, empezará a construirse en el último trimestre del año -noviembre-. Son 139 viviendas exteriores, con garajes, trasteros y bajos comerciales.

Aparcamiento de uso público

El residencial incluye además un aparcamiento de uso público de doscientas plazas (lo comprará alguien para explotarlo), una exigencia del Ayuntamiento según Herrezuelo por la implantación en Ciudad Real de la zona de bajas emisiones. También hay piscina y zonas verdes.

La idea es transformar la imagen del acceso a Ciudad Real al lado de uno de sus monumentos más emblemáticos: la Puerta de Toledo, y convertir el residencial en sí mismo en un polo de atracción, “estamos metiendo en la zona unas quinientas personas”, cuenta.

Cahec, la constructora de Gregorio Caballero que pujó y ganó por 2,6 millones de euros la subasta de los antiguos terrenos militares, se hizo cargo de la demolición, y el planeamiento del terreno en base al plan general urbanístico de Ciudad Real. Su última gestión, una vez que los terrenos son urbanizables, es el desdoblamiento de la calle.

“Nosotros buscamos parcelas y las desarrollamos”

A Henara la ubicación del solar y las posibilidades le parece extraordinaria, “de modo que negociamos con Cahec y llegamos a un acuerdo de compraventa de la parcela. Nosotros buscamos parcelas y las desarrollamos, en este caso concreto todo se ha hecho muy bien”, remarca Herrezuelo.

Que se haya tardado año y medio desde la demolición hasta el inminente inicio de la edificación se explica “porque estamos siguiendo todos los trámites administrativos y los plazos son muy lentos, más cuando se trata de viviendas protegidas, como es el caso”.

Desde 135.000 euros más IVA

Las viviendas, todas exteriores y más grandes de lo habitual en precio tasado, se comercializan por entre 135.000 euros más IVA la más barata (con dos dormitorios) y 205.000 euros la más cara, con variaciones en función de los metros. “Todas tienen terraza, tendedero y son piezas holgadas, no se ha escatimado a la hora de darle metros al salón. Es una manera de hacer viviendas de mejor calidad que lo anterior, sobre todo dentro rondas. Creemos que comercialmente puede funcionar muy bien”.

La promoción, en 2025

Los gestores confían en tener la promoción lista para el año 2025. Desde que colocaron el cartel de la gestora en el solar no paran de recibir llamadas de personas interesadas, pero no todo el mundo puede acceder a la financiación, “unos porque no cumplen los requisitos mínimos y otros porque los exceden, los que más. Nos hemos dado cuenta de que existe una gran demanda de vivienda con algún tipo de protección”.

Que cuaje esta promoción privada de vivienda a precio tasado es posible por la actualización de la ley autonómica, en mayo, que cambió el precio del módulo de la vivienda protegida, “ahora en Ciudad Real está al precio de una capital de primer nivel lo que hace viable el proyecto”.

El problema de la financiación de las cooperativas también se ha resuelto según Herrezuelo de una forma satisfactoria, “la promoción la lleva el BBVA y luego están los cooperativistas, que participan con una señal por contrato de adhesión, gente muy involucrada”.

De momento la mitad de la promoción está comercializada, “esperamos acabarla entre septiembre y octubre, para empezar las obras en noviembre. A partir de ahí tenemos un plazo de veintidós, veinticuatro meses de obras”.

ED 1 Y 2 Y MONRET

Descripción comercial del residencial

El residencial está situado en la Puerta de Toledo, en los solares de las antiguas viviendas militares y ocupan una manzana completa, rodeada por las calles Altagracia, Ronda de Toledo, Santa Bárbara y Puerta de Toledo, con la Puerta de Toledo en frente.

La urbanización, de tres edificios de cuatro pisos más ático, garaje y trastero, dispondrá de dos piscinas comunitarias, zona de juegos infantiles, zonas verdes ajardinadas, sala polivalente, vestuarios-aseos comunitarios.

Además de las 139 viviendas se desarrollará un gran local comercial en los tres edificios que forman el complejo. La planta sótano será el garaje aparcamiento, instalaciones y trasteros para cada una de las viviendas, y otro sótano destinado a aparcamiento público.

Las plazas de aparcamiento dispondrán (a petición) de suministro energético individualizado para cada plaza en previsión de la próxima utilización de vehículos eléctricos.

Las viviendas van de dos a cuatro dormitorios (hay sobre todo viviendas de dos dormitorios) con amplio salón, cocina, terraza y dos baños completos. Todas son exteriores y con terraza.

Las viviendas en la planta primera disponen de espacio libre ajardinado privado. En la quinta planta se ubican los áticos de dos, tres y cuatro dormitorios, “con amplísimas terrazas hasta de 70 m² a lo largo de toda la fachada exterior del edificio. Todas las viviendas incluyen plaza de garaje y trastero dentro del precio.

“El equipamiento de las viviendas se define en la memoria de calidades, en la que se describen calefacción por suelo radiante, preinstalación de aire acondicionado, lineal de apoyo en cocina, cuartos de baño con lavabo, bañera / ducha, inodoro, y lavabo. Todas estas instalaciones, junto con la calidad de la edificación, producen una Calificación Energética A”, remarca la gestora.

Existe la posibilidad de personalización de la distribución de la vivienda en la fase inicial del proyecto.

 

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La Cooperativa El Progreso a vista de dron / Lanza
El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Gallego / Lanza
Actuación de la Guardia Civil para desarticular a un grupo criminal muy activo dedicado al robo en viviendas habitadas en Ciudad Real y Andalucía / Guardia Civil
Juan Miguel del Real, director de Cooperativas Agroalimentarias / Lanza
Desde la izquierda, Fernando Torres, Carmen Cervera y Antonio Acero / Lanza
Calle Cantábrico, lugar donde se encuentran las 15 viviendas que entrarán en el proceso de venta-adjudicación por concurso público / J.Jurado
Cerrar