lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 julio 2024
ACTUALIZADO 23:43
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Este año se han habilitado 50 puestos más respecto a 2022

150 grupos participan en un animado y concurrido concurso de limoná

La 'limoná con' es una de las actividades más características de Ciudad Real y se encuentra muy enraizada entre la población

de
Fran Solís / CIUDAD REAL
La presidenta de la Federación de Peñas, Frasi López, ha destacado como en el tradicional concurso de limoná participa cada año "más gente joven que ya no quieren estar en la zurra, sino que quieren venirse con nosotros para hacer la limoná de toda la vida"

En medio de un gran ambiente festivo, el concurso de limoná, que actúa como antesala de la Pandorga 2023, ha vuelto a celebrarse contando con una amplia participación de grupos, 150, que son 50 más de los puestos que se habilitaron el año pasado, según han informado a Lanza desde la Federación de Peñas Alarcos.

Vino blanco, limón, azúcar, y los lebrillos o dornillos de barro se han convertido en los auténticos protagonistas de este concurso que ha cumplido su XLIV edición y que ha congregado a numerosas peñas y aficionados dispuestos a alzarse como ganadores del premio a la mejor limoná de 2023.

Debido a la elevada participación que este año ha tenido el certamen de esta deliciosa bebida manchega, además de utilizarse la explanada del Recinto Ferial, (lugar donde habitualmente todos los sábados se monta el Mercadillo), los participantes en la actividad, la mayoría procedentes de Ciudad Real, aunque también han acudido de otras partes de la comarca y de la provincia, han tenido que utilizar parte de los espacios exteriores que hay junto a la explanada.

Cada uno de los grupos que han formado parte de en este concurso ha recibido un lebrillo, diez litros de vino blanco, un kilo de limones, un kilo de azúcar, dos bolsas de hielo y un paquete de vasos.

Concurso limona Pandorga Clara Manzano 165

“Cada vez más gente quiere venir para hacer la limoná de toda la vida”

La presidenta de la Federación de Peñas, Frasi López, ha destacado como en el tradicional concurso de limoná participa cada año “más gente joven que ya no quieren estar en la zurra, sino que quieren venirse con nosotros para hacer la limoná de toda la vida”.

López ha calificado de “auténtico orgullo” el hecho de que cada vez más personas “quieran estar en una limoná familiar y de amigos. Eso era lo que queríamos conseguir y creo que este año lo hemos superado con creces, pues hay 150 puestos”.

Apunta como lo que más trabajo cuesta conseguir son los lebrillos: “En enero ya los tenemos que encargar, pues nos los hacen expresamente para nosotros”.

Debido a la alta participación registrada este año en el concurso de ‘limoná con’, Frasi López espera que de cara a próximas ediciones pueda aumentarse el número de grupos participantes, aunque señala que para que ello sea posible “el Ayuntamiento tiene que apoyarnos en este sentido, pues la Federación de Peñas no tiene presupuesto, pues ahora mismo tenemos englobadas a 20 peñas y contamos con el mismo presupuesto que había cuando teníamos 6, aunque estamos sacándolo todo adelante”.

Concurso limona Pandorga Clara Manzano 154

Cómo elaborar una buena limoná

Juan Alba, uno de los miembros más veteranos de la Federación de Peñas ha explicado a Lanza que para hacer una buena limoná “hay que echar un poco de vino y añadirle algo de azúcar, la cual se hace jarabe para que se disuelva bien. Posteriormente, se corta la cáscara del limón, se estruja el limón y se le añade el vino y el hielo. El secreto está en ponerle la correcta cantidad de cada ingrediente”.

Una vez celebrado el concurso de limoná ha tenido lugar la entrega de galardones. En total el Ayuntamiento de Ciudad Real ha entregado 10 premios dentro de este certamen, por los 5 que ha otorgado la Federación de Peñas.

 

 

 

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares
Viajeros del primer Avant hacia Madrid a las 6:45 de la mañana / Clara Manzano (archivo)
Usuarios con mascarilla en el Hospital General de Ciudad Real / Clara Manzano
Hospital General de Tomelloso / Archivo
Hospital General de Ciudad Real
Convento de las Terreras
Cerrar