Durante los tres últimos días 120 jóvenes investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha han participado en el XVIII Simposio de Ciencia Joven, organizado por la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM.
Lo que surgió hace dos décadas como una reunión entre unos pocos investigadores para conocer los trabajos de los compañeros y fomentar la posibilidad de crear sinergias, ahora es un auténtico congreso científico que desde hace años reúne a más de un centenar de investigadores noveles de diferentes campus y titulaciones para intercambiar y dar a conocer sus trabajos.
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha sido el encargado de la clausura de la edición que certifica la mayoría de edad de este simposio, poniendo en valor la capacidad investigadora de la UCLM.
El rector ha resaltado la importancia que tiene conocer el trabajo de investigación que realizan otros compañeros y compañeras, y ha asegurado que eventos científicos y divulgativos como éste son una “inmejorable ocasión para que vosotros los jóvenes os motivéis y quedéis comprometidos con la ciencia y con la carrera investigadora”.
En este contexto, Garde se ha referido al compromiso de la UCLM con la actividad investigadora en todos sus tramos y ha anunciado que en próximos días se publicará la convocatoria de becas UCLM-Santander de inicio a la investigación para estudiantes que, habiendo superado la EvAU en el presente curso, se matriculen en alguno de los grados oficiales de la Universidad regional en el curso 2024-2025.
El decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Manuel Andrés Rodrigo, y la vicedecana de Estudiantes, María Antonia Herrero, han destacado las bondades de este congreso que no sólo se centra en difundir qué hace cada investigador, sino que, en cierta medida, también les entrena para que sepan comunicar sus trabajos, difundir ciencia.
Del mismo modo, han resaltado que estos encuentros sirven para crear lazos de unión entre investigadores de distintas áreas. “La Universidad es grande y tenemos que buscar oportunidades para conocernos, porque si no, no nos vemos”, ha afirmado Rodrigo.
A la par que ha crecido en los últimos años, el Simposio se ha adaptado a las nuevas tecnologías y ahora, en vez de posters, los trabajos se presentan mediante videos que son vistos desde todos los rincones del mundo y logran numerosas interacciones en las redes sociales de la Facultad y de la UCLM.
Por último, el decano y la vicedecana destacan que, pese a que el equipo decanal apoya el congreso, los grandes artífices de su organización, así como la búsqueda de los patrocinadores, corresponde a estos jóvenes investigadores, sumando así nuevas experiencias a sus currículums.
El Simposio acabó con la entrega de premios a los mejores orales de TFM, TFG y doctorado, así como al mejor vídeo y mejor charla. Los premios han sido patrocinados por Incarlopsa, Agrovin, el Colegio de Ingenieros Químicos y la Real Sociedad de Química de Castilla-La Mancha.