lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En 2017 dejó de editarse el diario en papel para pasar a formato digital

20 portadas históricas de Lanza

Lanza cumple 81 años de vida este 20 de mayo

Reproducir
Explosión RENFE Ciudad Real
H. Peco / CIUDAD REAL
Seleccionar portadas entre todas las que Lanza ha sacado a la calle durante sus 81 años de vida, es un ejercicio de cribado en el que sobresalen algunas como éstas.

Echar la vista atrás y recorrer los centenares de periódicos que cada día salieron a la calle bajo la cabecera de Lanza, es reescribir la historia de una provincia donde quedaron noticias marcadas a fuego para siempre y que sus habitantes no olvidan.

Desde la primera portada en el 20 de mayo de 1943, hasta el último de los semanarios, Lanza ha sido fiel notario de la actualidad ciudadrealeña, que pasado los años ha sido relato de la historia de esta provincia.

1 PORTADA- Sirvió como relato de la II Guerra Mundial, narrando algunos de los acontecimientos protagonizados por Japón e Italia, aliados alemanes, enfocando el objetivo noticioso en Birmania y el Canal de La Mancha y que llegaron firmadas desde Washington y Roma, respectivamente.

Primera portada de Lanza mayo 1943
Primera portada de Lanza mayo 1943

2 PORTADA- El 20 de mayo del año 1952, justo en el noveno aniversario del Diario Lanza, Franco acudía a inaugurar la planta industrial Calvo Sotelo de Puertollano, una visita histórica, que además daba inicio a una de las etapas más importantes para la industria de Puertollano, hasta entonces dedicada a la producción minera.

3 PORTADA- El 29 de julio de 1977 nunca se olvidará en Ciudad Real. Una gran explosión de dos camiones cisternas dejaba más de 70 heridos. Lanza publicó en su portada “Noche de pánico” en alusión a la gravedad de unos acontecimientos que todavía permanecen entre los ciudadrealeños más longevos.

Explosión Ciudad Real siembra el pánico
Explosión Ciudad Real siembra el pánico

4 PORTADA-El 2 de marzo de 1979 España estaba viviendo su primera jornada electoral democrática. UCD se adelantaba y previsiblemente, Lanza lo daba como ganador en la provincia  

5 PORTADA- Dos años más tarde, la tragedia tuvo lugar en la localidad de Valdepeñas. Una tormenta causó 21 muertos y 18 heridos, en una de las jornadas negra de la provincia más graves de cuantas se recuerdan desde que Lanza existe.

6 PORTADA- El 21 de julio de 1982, Castilla-La Mancha aprobaba su estatuto autonómico. Mientras tanto, en Londres, se producía un atentado del IRA con 9 muertos y 51 heridos.

7 PORTADA- El 15 de julio de 1997, España lloraba el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Ciudad Real inundó su plaza mayor para pedir el fin de la banda terrorista ETA.

Ciudad Real sale a la calle tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco
Ciudad Real sale a la calle tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco

8 PORTADA- El 12 de septiembre de 2001 la portada de Lanza era ocupada por los atentados en EEUU que cambiaron el contexto internacional, iniciando un clima de enfrentamiento que todavía perdura.

9 PORTADA- El 15 de agosto de 2003 se produjo en Puertollano un accidente que más de veinte años después sigue recordándose en la ciudad minera. 

10 PORTADA– El 14 de octubre de 2003 se iniciaba uno de los juicios más mediáticos de cuantos se han celebrado en las últimas décadas en la provincia, con el asesino de Sara Dotor, Gustavo Romero, sentado en el banquillo de los acusados.

11 PORTADA- Uno de los atentados que más duelen en la memoria de España es el producido el 11 de marzo de 2004 en Madrid. 192 fallecidos y 1.430 heridos, ocupaban una de las portadas que jamás podrán olvidarse.

12 PORTADA- La muerte de Juan Pablo II causó un gran impacto mediático en todo el mundo. La portada anunciando su fallecimiento es una de las más ilustres de cuantas han salido a la calle y así lo recuerdan los trabajadores más veteranos del medio.

Muerte Papa Juan Pablo II
Muerte Papa Juan Pablo II

13 PORTADA-El 2 de mayo de 2006, Lanza fue testigo de uno de los grandes éxitos cosechados por el Balonmano Ciudad Real, proclamado campeón de Europa; una celebración que inundó las calles de Ciudad Real y que se recuerdan como uno de los grandes logros deportivos de la provincia.

14 PORTADA-El 20 de diciembre de 2008 se inauguraba el aeropuerto de Ciudad Real. La noticia ocupó la portada de Lanza, siendo partícipe de uno de los proyectos empresariales más ambiciosos de la provincia, que a la postre acabó siendo un gran fracaso que todavía trata de reinventarse.

15 PORTADA-El 13 de julio de 2010, España estaba afónica tras cantar el gol de Iniesta en Sudáfrica para coronar por primera vez a la Selección como campeona del Mundo. Fue el verano del waka waka y del minuto 116 que vistieron las calles de rojo.

16 PORTADA-En julio de 2012, la UNESCO declara las minas de Almadén como Patrimonio de la Humanidad, un reconocimiento que llegó tras una larga lucha y que fue recibida con gran ilusión en la localidad.

Almadén declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Almadén declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

17 PORTADA-En el año 2016, los Reyes de España visitaron Villanueva de los Infantes, un acontecimiento histórico que sacó a la provincia a las calles para recibirlos.

18 PORTADA- El 18 de mayo de 2017 salía a la calle el último Lanza diario en su formato tradicional. Aquello supuso un salto hacia la digitalización transformando el medio más longevo de la provincia de Ciudad Real.

19 PORTADA- 2021 anuario pandemia. Después de vivir el año 2020, Lanza sacó su anuario con una portada histórica que fue testigo de una experiencia inolvidable, donde cambió la sociedad y donde el periodismo tuvo que reinventarse para contar lo que estaba sucediendo.

20 PORTADA- Don Felipe y doña Letizia, visitan Ciudad Real en el 750 aniversario de la fundación de la capital provincial.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Laura Espinar / J. Jurado
La presidenta de Lanza, Milagros Calahorra celebra con los trabajadores el desbloqueo/ J.Jurado
Imagen de la firma del acuerdo en Lanza  / Clara Manzano
 Patricia Galiana (Europa Press)
Cerrar