2017 se cierra como el año más cálido en Ciudad Real desde 1901 y el tercero más seco del siglo

Belén Rodríguez Ciudad Real
El río Guadiana, a su paso por Peralvillo a finales de diciembre, el único mes del año que ha sido

El río Guadiana, a su paso por Peralvillo a finales de diciembre, el único mes del año que ha sido "normal" / A.R.

La temperatura media ha sido de 17 grados, casi un grado y medio más del valor que se considera normal y ha superado a la de años históricamente muy calurosos y secos como 1995, 1945 y más recientemente 2006, 2009, 2011 y 2015. La Aemet podría calificarlo como el año más cálido registrado en España en el balance final, superando así a 2016

2017 ya es el año más cálido en Ciudad Real desde 1901 y podría ser consagrado como el más caluroso de la historia tanto en la provincia como en España, superando a su precedente 2016, todavía el año más cálido del que se tiene constancia. “En el balance final predominan los días extremadamente cálidos y muy cálidos, a falta de que la Agencia Estatal de Meteorología procese los datos y marque la nueva efemérides si es que la hay ”, explica Eduardo Portero, responsable del observatorio de la Aemet en Ciudad Real.

El 67% de los días fueron cálidos, muy cálidos y extremadamente cálidos

Los datos confirman lo que no se le ha escapado al ciudadano medio que haya vivido la primavera, el verano y el otoño en la provincia: ha hecho mucho calor y durante muchos días. “En el observatorio hemos contabilizado un 58% de días muy cálidos y cálidos, además de un 9% de jornadas extremadamente cálidas”, señala Portero. Tanto es así que sólo un 17% de los días del año se han movido en los valores que se consideran “normales”.

La escalada del calor de la década

En el balance elaborado por Portero llama la atención la escalada del calor en los últimos diez años, en sintonía con los pronósticos de cambio climático. La temperatura anual media que más se acerca a los 17 grados de este 2017 se alcanzó en 1945 (16,8). El siguiente año muy cálido del siglo pasado fue 1995, con 16,6 grados de temperatura media, curiosamente la misma que se ha registrado en los años 2006, 2009 y 2011. El otro referente es 2015 que dio una temperatura media de 16,7 grados.

Año “muy seco”  con un 29% menos de lluvia

Las lluvias son otro preocupante cantar. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre se han recogido 284,2 litros de lluvia por metro cuadrado en Ciudad Real, esto es un 29% menos de lo que llueve en un año natural (400 l/m2) “por lo que lo hemos calificado de muy seco”, remarca Portero. Este balance convierte a 2017 en el tercer año más seco del siglo y el séptimo más seco desde 1950.

El cuarto año hidrológico deficitario

Sin embargo el año hidrológico, el que recoge la precipitación acumulada entre el 30 de septiembre de 2016 y el 1 de octubre de 2017, no ha sido tan malo, de hecho “sólo” se ha contabilizado un déficit del 10% de la normal en el periodo de referencia (1981-2010), el mejor dato de los cuatro últimos en los que las precipitaciones han estado por debajo de la media. Así en el año hidrológico 2013-2014 llovió un 24% menos de lo normal, un 23% menos en el 2014-2015 y un 25% menos en el periodo 2015-2016,  carencias que sumadas explican la pésima situación de las reservas de agua en la cuenca alta del Guadiana que ha estrenado 2018 tan mal como lo cerró: al 18% de su capacidad.

Abril, el mes más lluvioso

En  ningún mes del año se han superado los cincuenta litros de lluvia por metro cuadrado. Abril con cuarenta y tres litros ha sido el mes más lluvioso del año seguido de marzo con una cantidad muy parecida, mientras que por detrás quedan febrero, diciembre y octubre con 38,3, 37,8 y 35,8 litros de precipitación por metro cuadrado.

Termometro callejero disparado el verano pasado en Ciudad Real / Clara Manzano

Termometro callejero disparado el verano pasado en Ciudad Real / Clara Manzano

Sólo diciembre ha sido un mes “normal”

Según el comportamiento de las lluvias y las temperaturas el balance del observatorio de la Aemet en Ciudad Real deja un panorama con un solo mes en el ambos parámetros fueron normales: diciembre. La catalogación del resto es la siguiente: enero fue frío y seco, febrero muy cálido y húmedo, abril cálido y normal de lluvias, mayo muy cálido y muy seco, junio extremadamente cálido y normal (cayó una tormenta), julio y agosto muy cálidos y húmedos (porque cayeron varias tormentas), septiembre muy cálido y normal de lluvias, octubre extremadamente cálido y seco y noviembre cálido y seco.

La única marca histórica son los 43,7 grados de temperatura máxima que se registraron en Ciudad Real el 13 de junio, la más alta de la que hay constancia en la historia de este observatorio (segunda mital del siglo XIX).