Un total de 23 empresas han presentado sus ofertas económicas para optar a la construcción de la segunda ronda sur, que se levantará sobre la actual calle Fernando Alonso de Coca de Ciudad Real, y que está previsto que la obra se adjudique en los próximos días. En cuanto a las cuantías presupuestadas, las ofertas van desde los 2,4 millones de euros hasta los 3,3.
Así se desprende del acta de la reunión de la mesa de contratación en la que se valoraron las diferentes ofertas económicas presentadas por estas 23 empresas. La oferta económica más alta fue presentada por la empresa conquense ‘Construcciones Gismero’, por un valor de 3.368.800 euros. Por el contrario, la más baja fue presentada por la toledana ‘Antonio Miguel Alonso e Hijos’, por un valor de 2.458.506 euros. Ésta última fue considerada por la mesa de contratación como «baja temeraria», por lo que actualmente la mesa de contratación está estudiando los motivos que ha alegado dicha empresa para presentar este precio tan bajo.
Está previsto que en los próximos días, tras analizar los motivos presentados por esta empresa toledana, la mesa de contratación adjudique finalmente las obras a alguna de las 23 empresas que han presentado sus ofertas económicas para optar a la construcción de esta importante infraestructura para la capital.
Fin a una demanda histórica
Con estas obras, la controvertida calle Fernando Alonso de Coca se convertirá en una vía de cuatro carriles, con grandes acerados y un carril bici, poniendo así fin a las quejas vecinales que durante años han existido por el estado que presentaba el firme de esta calle.
En total, serán cuatro millones de euros los que se invertirán para la construcción de esta importante infraestructura, la cual discurrirá entre la CM-412, a la altura de la rotonda del helicóptero, y la calle Diego de Mazariegos, suponiendo una notable descongestión del tráfico, sobre todo pesado, que actualmente circula por la avenida de los Reyes Católicos.
La nueva ronda discurrirá por la actual calle Fernando Alonso de Coca y tendrá cuatro carriles, dos por cada sentido, además de un carril de único sentido para el acceso a las viviendas ubicadas en dicha calle. También se contempla la creación, por el lado más próximo a las viviendas, de un carril bici y, por el otro, un corredor verde.
El proyecto contempla también la creación de dos nuevas rotondas, una que conectará la nueva ronda con el Hospital General Universitario de Ciudad Real a través de la calle General Espartero, mientras que la otra estará ubicada en la confluencia de la calle Diego de Mazariegos, justo en el fin de este tramo de segunda ronda que se construirá próximamente.
Está previsto que, una vez que comiencen las obras, éstas tengan una duración aproximada de once meses.