La semana pasada comenzaron las obras que cambiarán la fisonomía del barrio del Pilar de Ciudad Real, con las que se remodelará la plaza de la Pilarica y su entorno (acceso desde la carretera, calle Bolaños y calle Pedro Pardo García), así como las obras de la calle Santa María de Alarcos para crear un bulevar moderno que conecte la estación del AVE de la capital provincial con el centro a través de esta calle. Todas estas obras tendrán un coste de 2,5 millones de euros, que serán financiadas con cargo a la Estrategia EDUSI.
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, acompañada de la concejala de Participación Ciudadana y encargada de gestionar los fondos EDUSI, Sara Martínez, han visitado este martes el barrio del Pilar para conocer de primera mano el desarrollo de estas obras.
Zamora ha destacado que los proyectos que se están desarrollando en El Pilar “dignificarán el barrio y cambiarán la vida de las personas que viven en él”.
Respecto a las obras de la plaza de la Pilarica, se actuará desde la calle Bolaños hasta la parroquia del Pilar y la calle Pedro Pardo García. En la calle Bolaños se hará una entrada de único sentido al barrio desde la N-420, con una plataforma única, haciéndose itinerarios accesibles y mejorando los pasos de peatones. La plaza de la Pilarica estará en el mismo nivel que las calles para mejorar la accesibilidad, al tiempo que se hará una modificación del mobiliario urbano, con bancos más cómodos para las personas mayores, se cambiará la iluminación, el arbolado y la jardinería para adecuarlos a la nueva fisonomía.
En cuanto a las obras de remodelación de la calle Santa María de Alarcos, se creará un bulevar para conectar la estación del AVE con el centro de la ciudad, en la que el peatón sea el protagonista, y pueda compartir espacios con ciclistas y vehículos. De esta manera, se proyectará un carril bici y una calzada para vehículos de sentido único y con acerado a ambos lados. La zona de tránsito de peatones y ciclistas se separará de la calzada mediante una zona verde, configurando así un bulevar. Las aceras serán de mayor anchura y se liberarán de obstáculos. Además, en el primer tramo se derribará parte del actual muro del parque y se introducirá una parte del parque En la calle Virgen de Begoña, se ampliará el parque adelantándose la valla perimetral e instalando una zona de juegos infantiles y de recreo.
También están en marcha las obras de reordenación del espacio público en las calles Virgen de la Estrella y Pedro Pardo. Unas obras que buscan la reordenación del espacio público tanto rodado como peatonal en estas calles, adaptando las vías actuales a las normativas de movilidad y accesibilidad, y favoreciendo las comunicaciones con la incorporación de un carril bici que conecte la estación AVE con el carril bici de acceso al Campus Universitario.
La alcaldesa ha señalado que, además de “todo lo que se ve”, también aprovecharán estas obras para sustituir toda la red de abastecimiento y saneamiento de agua, que se suma a las actuaciones ya realizadas hace dos años en las que se soterró todo el cableado eléctrico del barrio.