Un total de 25 participantes del Programa Recual en Ciudad Real han recibido este martes sus diplomas de capacitación profesional, al haber formado parte de los cursos de Promoción Turística, Medio Ambiente y Digitalización, encuadrado dentro de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), y que se han desarrollado gracias a la colaboración entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Ciudad Real.
La concejala de Promoción Económica en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Yolanda Torres, ha mostrado su satisfacción por como se han desarrollado el Programa Recual, destacando que “ha tenido una amplia participación femenina, pues 18 de los 25 beneficiarios son mujeres”.
Torres ha recordado como la duración del programa ha sido de seis meses (comenzó el 1 de mayo y ha concluido este 31 de octubre de 2023), señalando que el plan ha contado con una parte formativa y otra enfocada al empleo.

De otro lado ha explicado que lo que se pretende con este tipo de cursos es lograr “la inserción laboral de un grupo de personas que pertenecen a un ámbito en el que han estado en búsqueda de empleo durante mucho tiempo, con el fin de que puedan actualizarse y obtengan una titulación, una certificación y una cualificación en un sector que están demandando en ese momento”.
Por su parte, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, ha indicado que dentro del empleo “un aspecto muy importante es que los trabajadores no solo tienen que estar en búsqueda activa de empleo, sino que lo que necesitan en muchas ocasiones es recualificarse, pues vienen de algún sector del que han tenido que salir por circunstancias del mercado de trabajo. Y el programa Recual es uno de los mejores instrumentos que tenemos para que, además de una cualificación formativa, obtengan una práctica profesional”.
Respecto a la importancia que tienen estos programas de recualificación a la hora de que en el futuro los participantes puedan volver a incorporarse al mercado laboral, Espinosa ha indicado que esta actividad, dependiendo de los sectores “tiene una inserción de entre el 50% y el 70%”, destacando que “cada vez que hay un tipo de formación donde se da una práctica profesional real, la inserción sube muchísimo, de ahí la importancia de cualificarse”.

De la misma manera ha señalado que “cuando se imparten los denominados programas de formación en el seno de la empresa, y que tienen una cualificación, que algunos casos supera el 70% y que vienen de organismos públicos, su cualificación es importante”.
Los 3 programas de recualificación impartidos dentro del Programa Recual en Ciudad Real han tenido una inversión de 325.000 euros, aportados entre la Junta de Comunidades y el Gobierno de España”.