3.600 personas de 44 peñas diferentes desfilarán el Domingo de Piñata en Ciudad Real

Lanza Ciudad Real
Peña 'El Burleta' en el desfile del pasado año

Peña 'El Burleta' en el desfile del pasado año

Este año se seguirá premiando el voto del público a través de una encuesta online, con la que se podrá votar a la asociación o peña que más haya gustado del desfile en cualquiera de las categorías.

Más de 3.600 personas ambientarán las calles de Ciudad Real con sus fantasías en el Concurso Nacional de Carrozas y Comparsas del Domingo de Piñata de Ciudad Real, declarado de Interés Turístico Regional, que se celebrará el 1 de marzo. Participarán en total 44 peñas, comparsas y asociaciones provenientes de 33 municipios de Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.

El Domingo de Piñata se repartirán 24.500 euros en premios, con ocho premios en las categorías nacional y comparsas, cuatro en categoría infantil y tres en categoría local, 500 euros más que el año pasado. El principal, el Arlequín de Oro, Premio Especial del Ayuntamiento de Ciudad Real al mejor montaje del desfile, está dotado con 5.000 euros.

Optarán a los premios de las cuatro categorías del concurso 21 Comparsas (Murgas y Charangas sin carroza), 15 entidades participarán en la categoría Nacional (Carroza y Comparsa), 5 Infantiles y 3 peñas de Ciudad Real desfilarán en la categoría Local (El Pilar, Big Bang y El Dinosaurio).

El jurado valorará aspectos como la carroza, el vestuario, maquillaje, originalidad, coreografía, música en directo, organización interna y efecto de conjunto, para los premios de las diferentes categorías.

Este año se seguirá premiando el voto del público a través de una encuesta online, con la que se podrá votar a la asociación o peña que más haya gustado del desfile en cualquiera de las categorías. El ganador del premio del público recibirá un lote de productos de los comercios pertenecientes a la Asociación de Comercio de Ciudad Real.

Los 3.600 participantes provienen de 6 provincias españolas. De Badajoz estarán presentes carnavaleros de Don Benito. De Cáceres habrá representación de Navalmoral de la Mata. De Toledo estarán presentes asociaciones de Toledo capital, Quintanar de la Orden, La Puebla de Almoradiel y Villafranca de los Caballeros. También habrá asociaciones de Mota del Cuervo y de Las Mesas en Cuenca. Y por tercer año habrá una comparsa de Murcia, proveniente de Santiago de la Ribera.

De la provincia de Ciudad Real se darán cita asociaciones y peñas de 23 localidades: Alcázar de San Juan, Almagro, Arenas de San Juan, Argamasilla de Calatrava, Campo de Criptana, Ciudad Real, Corral de Calatrava, Daimiel, El Robledo, Fuente El Fresno, Herencia, Membrilla, Moral de Calatrava, Pedro Muñoz, Piedrabuena, Porzuna, Pozuelo de Calatrava, Puertollano, Puerto Lápice, Socuéllamos, Tomelloso, Torralba de Calatrava y Villarta de San Juan.