Tres hombres, dos de ellos con antecedentes por robos con violencia e intimidación, y una mujer, van a juicio este martes ante la Audiencia de Ciudad Real acusados del rocambolesco ‘secuestro exprés’ a un conocido para cobrarse una deuda de 2.500 euros.
Los principales acusados son I.A.C. (condenado en 2015 por robo con violencia) y la única mujer imputada, M.T.M.R. La fiscalía pide cinco años de prisión para los dos por detención ilegal en concurso con robo con violencia. Se supone que ambos abordaron a la víctima, R.I.P.I, a las 2.20 horas de la madrugada del 3 de marzo de 2020 en una calle del Torreón y lo introdujeron a empujones en un BMW negro en el que empezó su pesadilla.
«O me pagas o te tiro a un pozo»
“¡Como no me pagues los 2.500 euros que me debes te tiro a un pozo!”, le dijo el varón, después de robarle 300 euros en metálico que llevaba esa noche en una riñonera. Ya dentro del coche, y antes de empezar el secuestro, se supone que la mujer también lo amenazó con denunciarlo por violación si no les daba el dinero.
La pareja paseó al secuestrado por cajeros automáticos esa madrugada y lo llevaron varias veces al parque forestal de La Atalaya para asustarlo con dejarlo allí, si no sacaba de un cajero automático el dinero que le pedían.
Después lo retuvieron en un piso hasta la hora en la que abrían los bancos. Fueron a una entidad bancaria a primera hora, pero no consiguieron que le dieran dinero al secuestrado (tenía la cuenta vacía). Como no lo consiguieron, llamaron a su familia y amenazaron con matarlo, hasta que él mismo dio la voz de alarma en otra sucursal bancaria de la calle Toledo, ya cerca de las tres de la tarde.
«Me están secuestrando, llama a la policía»
El escrito acusación provisional del caso recoge que el secuestrado logró finalmente despistar a sus captores y dar la voz de alarma: “Me están secuestrando, llama a la policía”, logró decirle al director de la sucursal de la calle Toledo que avisó a la policía.
En las doce horas que R.I.P.I. estuvo presuntamente retenido contra su voluntad se supone que participaron también otros dos hombres, A.B.B. y A.L.M., a los que la fiscalía también acusa de detención ilegal en concurso con robo y pide cuatro años y seis meses de prisión.
Las detenciones, un día después
La Policía Nacional contó en su momento que la liberación del supuesto secuestrado se produjo a las 14.45 horas del 3 de marzo de 2020. Hasta el banco se desplazaron varias unidades de Seguridad Ciudadana y el equipo de Negociadores. Las detenciones de los sospechosos, que huyeron de la sucursal a la que llegó la policía, se hicieron al día siguiente y algo más tarde se detuvo al cuarto implicado.
Los presuntos secuestradores tienen orden de alejamiento de la víctima desde el 6 de marzo de 2020. No se pueden aproximar a su lugar de trabajo o residencia a menos de doscientos metros.
500 euros en el registro
La policía encontró 500 euros y varios teléfonos móviles en el registro domiciliario del piso en el que estuvo retenido el secuestrado.
El juicio está previsto que dure varios días de esta semana desde este martes 11 de junio en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real.