lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
22 mayo 2024
ACTUALIZADO 22:51
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
      recepcion_festival_folclorico_virgen_de_alarcos__(ER)_ (1 de 1)-35
      El CD Salesianos despide la temporada con victoria/ H.P
      Derrota del Caserío ante el Alcobendas en el último partido de la Liga / Foto: J. Jurado
      Semifinal FF Puertollano/ H.P
  • Imágenes del día
  • Vídeos
    • Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Críspulo Coronel en primer término JCS
      Álvaro Ramos frente a los dos lienzos de Gallito y Juan Ortega JCS
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Romería de Alarcos 2024
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

300 Alas Blancas es una referencia en el panorama en todo el país

Ana Torres Lara, las alas que hacen volar al teatro en Castilla-La Mancha

Torres Lara es una de las actrices con mayor vinculación teatral con Puertollano

Reproducir
Ana Torres Lara, las alas que hacen volar al teatro en Castilla-La Mancha /Clara Manzano
H. Peco / PUERTOLLANO
Ana Torres Lara dio vida en el año 2003 a 300 Alas Blancas, una compañía de teatro que ha obligado a esta actriz de Puertollano a encarnar su papel más difícil fuera de los escenarios.

Acuñó Federico García Lorca que “el teatro es poesía que se sale de los libros para hacerse humana” y en ese halo de humanidad se ha forjado un proyecto como el de ‘300 Alas Blancas‘ encabezado por la actriz de Puertollano, Ana Torres Lara.

A primera hora de la mañana, el Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano permanece en calma. Las taquillas acaban de abrirse y todavía no ha llegado nadie a preguntar por las obras que llegan a la ciudad minera este fin de semana. Dentro, los pasillos están llenos de carteles a color en gran formato que vaticinan un mes de mayo repleto de eventos culturales en la ciudad minera.

La puerta principal permanece entornada, sabiendo que el trasiego no tardará en obligar a dejarla abierta para que operarios municipales y externos, empiecen una faena que no sabe de horarios. Puntual a la cita con Lanza -adelantándose varios minutos-, aparece Ana Torres Lara, que acaba de terminar una semana llena de teatro con los escolares de Puertollano y que viaja a Albacete para continuar una función, que cuando cambias el papel de actriz por el de empresaria nunca ceja.

Ana Torres _ Clara Manzano--178
Ana Torres Lara, las alas que hacen volar al teatro en Castilla-La Mancha /Clara Manzano

Los que están por allí, la saludan sonriendo.

-“¿Otra vez, por aquí?”, que denota la cercanía con alguien que aunque se vaya, siempre se siente cerca.

– “Otra vez”, responde también entre risas.

De frente quedan las puertas de entrada a la platea, iluminada pero vacía, de butacas rojas de terciopelo que siempre anticipan una nueva función, una nueva desconexión de lo terrenal. En ese entorno un día surgió la magia, el veneno por querer contar la vida desde las tablas.

A modo de resumen, explica Torres Lara, “300 Alas Blancas es una empresa de artes escénicas de Puertollano que surgió casi por necesidad y por apetencia. Yo trabajaba con otras empresas de artes escénicas y hubo un momento que me apetecía mucho montar mi empresa para contar las cosas como yo quería y expresar desde la escena lo que a mí me movía y lo que a mí me nacía”.

Ana Torres Lara, las alas que hacen volar al teatro en Castilla-La Mancha /Clara Manzano
Ana Torres Lara, las alas que hacen volar al teatro en Castilla-La Mancha /Clara Manzano

Así, en el año 2013, superado los trámites burocráticos, dio el paso y nació una compañía teatral dispuesta a cambiar la historia de la dramaturgia castellanomanchega. “Como bien dice mi madre, que es una mujer manchega, muchas alas son trescientas, pero creo son las necesarias para volar alto y dejar volar la imaginación y la creatividad”.

Sobre el foso vacío pero lleno de recuerdos, surgen también los de Ana, que mira de un lado a otro, recordando lo vivido en ese espacio que para alguien que vive el teatro de una forma tan profunda tiene tanto sentido. “Viendo ahora el Auditorio, recuerdo el momento de la inauguración y la figura de Isidro Rodríguez al frente de Algarabía Teatro. Tenía un proyecto muy bonito que en los coles, en los Institutos, impartía talleres de teatro. Entonces, unos cuantos jóvenes de aquella época hicimos un espectáculo que se llamaba Sacrificium, sobre la guerra civil española. Se inauguró el Auditorio con ese espectáculo”.

Ana era estudiante del Instituto, una de tantas que soñaba con ser arista. “Era una chavala con todas las ilusiones del mundo”.

De aquel día, rememora, “me acuerdo de ver el Auditorio lleno, hasta arriba y sentir como una especie de vértigo al revés. Imagínate, yo con 14 años y todo el público de pie, chavales súper jóvenes que estábamos empezando, algunos de ellos políticos actuales, la antigua alcaldesa, Paco Luna, y estar aquí interpretando y fue increíble”.

Ana Torres Lara, las alas que hacen volar al teatro en Castilla-La Mancha /Clara Manzano
Ana Torres Lara, las alas que hacen volar al teatro en Castilla-La Mancha /Clara Manzano

Torres Lara: “En el primer proyecto quisimos hablar de las capacidades diferentes”

Aquel fue el primer acto que no culminó al cerrarse el telón, sino que se prolongó como el eco de los aplausos de aquella función que supo a éxito, acompañado del aleteo de 300 alas surcando el cielo del anonimato, anteponiendo el amor bohemio del arte por encima de todo lo demás.

En esa mirada al pasado remoto del otro día, la actriz se emociona no sólo por el recuerdo de una niña que soñaba con ser artista, sino por el sentido que le quiso imprimir a 300 Alas Blancas cuando estaba naciendo más allá de la idea. “En el momento que nace el proyecto había unas personas en mi entorno de necesidades especiales y quería hablar de este tema, de las personas con capacidades diferentes y surgió ‘Siete Pétalos’, que contaba la historia de una niña con síndrome de Williams, que es una enfermedad rara”.

El amor enamorado 300 Alas Blancas / Pablo Lorente

Ese primer espectáculo de formato familiar abrió las puertas para entrar en el circuito de Artes Escénicas, que no es fácil, de Castilla-La Mancha, permitiendo empezar un vuelo al que siguió ‘Cuenta conmigo’, escrita también por Borja Rodríguez, donde se trató un tema tan actual como es el acoso escolar en clave de clown; y cómo no, las adaptaciones de los clásicos como ‘La Fierecilla’ de Shakespeare, o ‘La Tempestad’.

Más tarde, fue el turno para ‘El Kilómetro 523’, con la que la compañía llegó a la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN) que Torres cataloga como “un auténtico regalo para poder mostrar nuestro trabajo a ese nivel”, al que precedió el primer espectáculo de adultos, ‘El amor enamorado’, que se estrenó en Almagro para pasar después por todos los festivales de teatro España.

Este año pasado estrenaron ‘La línea recta’, en la que se generan grandes preguntas, que tal vez se respondan en líneas curvas.

El teatro infantil no es cosa de aplausos vacíos

Hace unas semanas ‘300 Alas Blancas’ se enfrentaba a uno de los públicos más difíciles, el infantil. “Hemos llevado a cabo una campaña de teatro para escolares por la que han pasado más de 1.300 estudiantes de Puertollano, que ha ido desde Segundo a Quinto de Educación Primaria”.

Como actriz, confiesa, “lo que realmente me llena es estar en el escenario y, en este caso, ver a los niños y a las niñas la cara de emoción”. A priori, puede parecer un público fácil, al que vale simplemente con sacarle una carcajada; sin embargo, advierte, “son un público muy juicioso. Cuando algo no les llama la atención, los ves que te dan la espalda que empiezan a hablar con el compañero de al lado y eso hay que vivirlo”, bromea.

Ana Torres Lara, las alas que hacen volar al teatro en Castilla-La Mancha /Clara Manzano
Ana Torres Lara, las alas que hacen volar al teatro en Castilla-La Mancha /Clara Manzano

Sobre el teatro familiar, lo tiene claro,”el teatro infantil no es un, “venga vamos a bailar un poquito”. ¡Ostras! ¡Qué pena! Porque cuántas cosas podemos decir desde la escena, cuántos valores podemos transmitir y cuántas semillas podemos dejar en el corazón de los niños y las niñas. Que está muy bien esa fórmula de entretenimiento también, pero debemos aprovechar la escena para hacer y decir muchas cosas”.

Los niños, afirma, “es como volver a esa esencia de lo que es el teatro, de la poesía que puede tener una obra, porque desde la escena, nosotros apostamos por eso, por hacer un espectáculo que no sea fácil, que el niño o la niña se lo pase bien, pero le quede ahí algo, y diga, ¡ostras! ¿Esto qué le pasa a mi compañero de al lado, ¿es diferente a lo que le pasaba a esta niña de la obra?”

El simbolismo de los premios

El pasado mes de septiembre, 300 Alas Blancas recibió el premio Teatro de Rojas 2023 a “mejor espectáculo de compañías de Castilla-La Mancha” por la obra ‘El amor enamorado’ coproducida junto a MIC producciones, uno más en un palmarés que no deja de crecer, pero que sin embargo, no deja de ser parte de un anecdotario de trabajo y vocación. El último premio ha llegado en Toledo, donde acaban de recibir el premio del público también con esta obra .

“Los premios al final no deja de ser un reconocimiento”, que ayudan a seguir en el proceso de reafirmación de una trayectoria. “Cuando las entidades y sobre todo el público te reconocen, es que algo estamos haciendo bien”.

Ana Torres Lara, las alas que hacen volar al teatro en Castilla-La Mancha /Clara Manzano
Ana Torres Lara, las alas que hacen volar al teatro en Castilla-La Mancha /Clara Manzano

‘Kilómetro 523’ también les ha dado muchas alegrías. Con ella estuvieron en FETEN y derribaron la puerta del circuito de artes escénicas de la Diputación de Sevilla. “Abrirse camino fuera de casa es muy difícil y podemos afirmar que lo hemos conseguido”. Ahora 300 Alas, vuela en la Comunidad de Madrid, pero su horizonte no entiende de fronteras, ni de edades.

El teatro siempre fue el vuelo de una mariposa, capaz de formar huracanes en otra parte del mundo, con el simple aleteo de unas alas, que en su caso se multipla por tresceintas.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
 Clara Manzano
Pelayo (d), en la presentación del Festival / Lanza
Un momento de la presentación del Festival / Lanza
Teatro social 'Por si acoso' en Alcázar de San Juan / Ayuntamiento
 Archivo
Espectáculo teatro La Sensación
Cerrar