Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Opinión
  • Internacional
  • Nacional
  • Estilo de vida
  • Televisión
  • Agenda Cultural
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Carnaval 2026
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

300 niños plantean mejoras para la ciudad en ‘Nosotros proponemos’

Reproducir
Jornada ‘Nosotros proponemos’ / Clara Manzano
Juan Carlos Chinchilla / CIUDAD REAL
Para la concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, este programa consiste en generar ciudadanos críticos desde la escuela y facilitar que pongan en funcionamiento estrategias investigación y acción que lleven a una propuesta de resolución de problemas que tienen que ver con estructura de la ciudad.

300 escolares de Ciudad Real han participado entre ayer y hoy en las sesiones con técnicos municipales del programa ‘Nosotros proponemos’, que tiene como objetivo que los niños conozcan la ciudad y aporten sus propuestas de mejora de la misma.

jornadas escolares CM 20
Jornada ‘Nosotros proponemos’ / Clara Manzano

La UCLM coordina este programa, en colaboración con el Ayuntamiento, que ya va por su tercera edición. Ciudad Real fue pionera en su desarrollo y ya está en marcha en cuarenta universidades de seis países con más de diez mil participantes.

Como explicó la concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, el proyecto arrancó en octubre cuando los centros participantes realizaron sus primeras aproximaciones a las posibilidades de mejora de la ciudad. En las sesiones con los técnicos municipales, ayer con alumnos de Secundaria, y hoy de Primaria, se ha realizado una presentación sobre cómo es la ciudad, cómo ha sido y se abre las puertas a que los participantes digan cómo puede ser.

jornadas escolares CM 26
Jornada ‘Nosotros proponemos’ / Clara Manzano

Para Gómez-Pimpollo este programa consiste en generar ciudadanos críticos desde la escuela y facilitar que pongan en funcionamiento estrategias investigación y acción que lleven a una propuesta de resolución de problemas que tienen que ver con estructura de la ciudad. En este sentido indicó que este año se han priorizado temas relacionados con el medio ambiente y el patrimonio.

“La participación de 300 escolares es una garantía de ciudad con mucho futuro que promete tener ciudadanos responsables y comprometidos”, destacó la concejala.

En el proyecto participan alumnos de Secundaria del IES Hernán Pérez del Pulgar, San José, Torreón del Alcázar y Maestro Juan de Ávila, y de Primaria de José Cruz Prado, Miguel de Cervantes, Pío XII y Hermano Gárate.

La coordinadora del proyecto, María Ángeles Rodríguez, destacó que la iniciativa está creciendo y destacó que es un proyecto de participación ciudadana real en el que se involucran políticos, estudiantes, familias. Además subrayó la unión entre el ámbito científico, con la publicación de un primer libro con experiencias y base teórica del proyecto, y la práctica al poder conocer las ideas de los ciudadanos más pequeños.

jornadas escolares CM 31
Jornada ‘Nosotros proponemos’ / Clara Manzano

Por su parte uno de los técnicos participantes, el jefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ciudad Real, José Arrieta, explicó que los técnicos en este programa aportan su experiencia, cualificación y conocimiento de cada área de la ciudad. Historia, características, beneficios de cada una de ellas son relatadas a los alumnos, una forma de involucrar a los niños en la participación en las actividades de la ciudad y permitir que la conozcan más, facilitando que así puedan hacer sus propuestas de mejora.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
24 estudiantes de 20 países diferentes que cursan la cuarta edición del Máster Erasmus Mundus
Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) 2025 en el campus de Ciudad Real / Clara Manzano
El delegado de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano en las III Jornadas de la Cátedra Discapacidad y Dependencia / Lanza
Alba Redondo - EP
Pau Beltrán y Mar Sánchez / Elena Rosa
III Jornada de la Cátedra Discapacidad y Dependencia en el Campus de Ciudad Real
Cerrar