Decenas de personas se han sumado esta mañana al minuto de silencio convocado por Cáritas para visibilizar la situación que sufren las personas sin hogar, y denunciar aquellas personas fallecidas este año. Un acto simbólico en el marco de la campaña ‘El camino de Santiago es largo y está lleno de obstáculos’, tras el que se ha leído un manifiesto para reclamar a las administraciones la garantía y el acceso de estas personas a los derechos humanos.
Un gesto que han llevado a cabo simultáneamente 40 Cáritas diocesanas saliendo a la calle para dar voz y visibilidad a las miles de personas sin hogar en riesgo de exclusión social con el fin de hacer partícipe a la sociedad de esta realidad.
El responsable del programa de personas sin hogar en Ciudad Real, Francis Alhambra, destacaba cómo el lema elegido “este año nos invita a caminar juntos devolviéndonos a la realidad que viven estas personas, desde una mirada de los derechos humanos y transversal, presente en todas las campañas que realiza Cáritas”.
Alhambra incidía en la importancia de denunciar y cuestionar el actual modelo socio-económico que alimenta este sistema de exclusión, a la vez de la necesidad de proporcionar herramientas para incidir en diferentes ámbitos sociales como centros educativos, parroquias, comunidades, “una llamada a la acción para que la sociedad tome conciencie, para lograr una respuesta”.
Una campaña que, un año más, quiere hacer visible la dificultad de miles de personas en el acceso a sus derechos fundamentales, como el acceso a una vivienda digna, sin que exista una respuesta rotunda de las administraciones para lograr cambiar esta situación.
De ahí, la necesidad de seguir trabajando en la implicación de la sociedad y las diferentes administraciones y su apoyo para revertir esta situación, y esa invitación a mirar a estas personas con respeto, desde la empatía y la humanidad
.