En el acto conmemorativo del Consistorio por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la concejal de Igualdad, María José Escobedo, abogó por la unidad y el trabajo conjunto de toda la sociedad, instituciones y gobiernos para “construir un mundo más justo y equitativo donde todas las personas puedan vivir en paz y seguridad. Basta ya de divisiones en torno a un tema que nos conmueve y no nos deja impasibles. Por ello, hagamos una cadena simbólica de manos sin mirar el color, sexo, ideología o religión para aportar todo lo que está a nuestro alcance para poner fin a esta lacra”.
La violencia contra las mujeres es “un problema de todos, es un problema social, que nos afecta a toda la sociedad y se soluciona con sensibilización, educación y, sobre todo, con corresponsabilidad entre todas las instituciones”, agregó Escobedo, que pidió a los hombres que “nos acompañen y apoyen en esta lucha por la igualdad y el respeto divulgando con el ejemplo el apoyo a las mujeres, que eduquen a sus hijos en valores de igualdad y rechacen cualquier forma de violencia”.
En el acto, Carmen Cifuentes, de la Asociación Lantana, y Rosa Montes, técnica de Empleo del Centro de la Mujer, leyeron el manifiesto por el 25N del Consejo Local de la Mujer y más de una veintena de hombres y mujeres de diferentes colectivos expresaron sus inquietudes respecto a esta problemática por la que mueren, año tras año, numerosas mujeres en España. Entre sus exposiciones, animaron a que el Ayuntamiento no se sume al negacionismo y que en Ciudad Real capital, donde hay 136 víctimas de violencia de género, se revierta la eliminación de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local.
En el Ayuntamiento, “no hay negacionismo ninguno”, como lo demuestra este acto de homenaje a las mujeres asesinadas y, respecto a la Unidad de la Policía Local, “en realidad es un cambio de nombre porque nos hemos preocupado e indagado y todo sigue igual. Sigue existiendo el mismo programa con las mismas personas y todo va a seguir igual”, aseveró Escobedo.
En el manifiesto del Consejo Local de la Mujer, se subrayó la “vital importancia” de que la lucha contra la violencia de género “esté en la agenda política y cuente con los recursos suficientes para su erradicación”, una “violencia sistémica y sistemática sustentada por el machismo estructural y que se manifiesta como violencia sexual, asesinato por parte de parejas o familiares, explotación sexual y reproductiva, matrimonios forzosos o infantiles, embarazos precoces, mutilación genital femenina, relaciones sexuales forzadas, ciberacoso y acoso escolar, callejero o laboral”.
“Observamos con preocupación cómo el discurso de negacionismo de la violencia de género se está utilizando para frenar los avances conseguidos en materia de igualdad, incluso planteando la eliminación de recursos específicos para la atención a víctimas de la violencia machista”, se indicó en el manifiesto, en el que se destacó que “las respuestas tienen que ser globales, integrales y sistemáticas e ir dirigidas al núcleo del sistema que agrede, discrimina y asesina a las mujeres por el hecho de serlo”.
También se agradeció y reconoció el valor del testimonio de las supervivientes víctimas de esta violencia, al tiempo que se destacó la importancia de los programas de prevención prestando especial atención a los menores y la coeducación para prevenir conductas discriminatorias en todos los tramos de la enseñanza, así como la atención integral a las víctimas y coordinación institucional para evitar duplicidades y actuar con eficacia.
“La violencia de género existe” y se necesita “el compromiso personal y político de todas las instancias y personas que creen que sin la igualdad de género no es posible el desarrollo de una sociedad plena y justa”.
Temas como ‘La puerta violeta’ de Rozalén y ‘No dudaría’ de Antonio Flores fueron interpretados instrumentalmente por un quinteto de alumnos y profesores del IES Maestre de Calatrava en un acto en el que participaron representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.