lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 06:58
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

425 escolares se divierten con la poesía de Gloria Fuertes en el parque de Gasset

de
A. Ruiz / CIUDAD REAL
Participaron alumnos de los colegios Ferroviario, Pérez Molina, Carlos Eraña, Jorge Manrique y Don Quijote

La belleza de la palabra, el entorno y la infancia, junto a la diversión propuesta por Gloria Fuertes, se dieron cita en el I Encuentro Literario en el Parque de Gasset en el que el gran protagonista fue el legado de la escritora madrileña de quien se conmemora el Centenario de su nacimiento.

En torno a 500 personas, de las que 425 fueron escolares de los colegios Ferroviario, Pérez Molina, Carlos Eraña, Jorge Manrique y Don Quijote, asistieron a este encuentro literario con Gloria Fuertes, en el que también se recitaron algunos poemas de otros grandes autores del siglo XX como Nicolás Guillén y Antonio Machado.

La producción literaria de Gloria Fuertes, que conecta con la poesía popular y las primeras sensaciones y hace reír a los niños, constituye un “recurso educativo estupendo por sus rimas sencillas y alegres”, destacó María José López Sánchez-Herrera, directora del Ferroviario, colegio impulsor de este encuentro entre centros escolares en torno a la literatura.

Con motivo del centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, en el Ferroviario se realizó al principio del curso la representación teatral de ‘Las Tres Reinas Magas’, que sirvió de inspiración para el Belén que preparó el colegio en Navidad, y, posteriormente, se ha trabajado, al igual que los otros centros participantes en el encuentro literario, la selección de poemas de la escritora para recitarlos y aprenderlos.

foto10
Alumnos del colegio Jorge Manrique / Clara Manzano

El colegio Pérez Molina abrió las actuaciones en el I Encuentro Literario en el Gasset con su dinámica propuesta ‘¡Qué ya no se lleva eso!”, mientras que los alumnos del Carlos Eraña recitaron ‘Pegasos, lindos Pegasos’, de Antonio Machado; y ‘Versos de la madre y gallo despertador”, de Gloria Fuertes; así como ‘Autobiografía’, ‘Cómo se dibuja un paisaje’, ‘El cocinero distraído’, ‘Los doce meses’ y ‘Los Reyes’.

Por su parte, los escolares del Jorge Manrique interpretaron ‘Al borde’, ‘Cómo se dibuja un castillo’ y ‘Poeta independiente’, obras a  las que agregaron ‘Mi casa’ y ‘La paz’, de Carmen Matute; y el colegio Don Quijote eligió para el recital ‘Isla desconocida’, ‘Escribo’, ‘Al borde’, ‘Poeta de guardia’, ‘La maestra de la flores’, ‘Poema de no’ y ‘Todo está en su sitio’.

En quinto lugar, fueron los alumnos del Ferroviario los que presentaron en el encuentro los textos ‘La maestra de flores’, ‘Doña Tormenta’ y ‘Paca, la vaca flaca’, además de ‘Sensemayá’, de Nicolás Guilén, para recitar de forma conjunta los escolares de los cinco centros ‘El hada acaramelada’, obra en la que Fuertes transmite la importancia de dar alegría, generosidad, paz, tiempo e ilusión a los demás ya que es la manera de “vivir plenos y felices”.

La concejal de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo; el jefe de Servicio de Cultura de la Junta, Enrique Jiménez; el director de la Biblioteca, Javier Alonso López; y el responsable administrativo de Infraestructuras Educativas de la Concejalía de Educación, Michel Perosanz, participaron en el encuentro, que contó con la colaboración de la Biblioteca Pública del Estado y la Academia Musiké, ambientando las salidas y entradas en las intervenciones de cada colegio, así como de Autrade con la elaboración de chapas que animan a ser solidarios y “darse”, ya que siempre enriquece dar tiempo, alegría, amistad, generosidad y conocimiento.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Reunión entre los responsables del Ayuntamiento con consistorio con la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APEC) / Lanza
El XVI Encuentro Convivencial con motivo de la festividad de San Juan celebrado en Valdepeñas / Ayuntamiento de Valdepeñas
Cartel del I Encuentro de Música de Cámara “Ciudad de Valdepeñas” / Lanza
  • Celebración del XVI Día del Abuelón en Villanueva de los Infantes / Lanza
  • Celebración del XVI Día del Abuelón en Villanueva de los Infantes / Lanza
  • Celebración del XVI Día del Abuelón en Villanueva de los Infantes / Lanza
  • Celebración del XVI Día del Abuelón en Villanueva de los Infantes / Lanza
  • Celebración del XVI Día del Abuelón en Villanueva de los Infantes / Lanza
  • Celebración del XVI Día del Abuelón en Villanueva de los Infantes / Lanza
  • Celebración del XVI Día del Abuelón en Villanueva de los Infantes / Lanza
Participantes en este Encuentro MED 2024 / Lanza
Noveno Motoalmuerzo este sábado 25 de mayo / Lanza
Cerrar