55 compromisarios del Partido Popular en la provincia, de un total de 3.082, decidirán quién será su próximo presidente nacional

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Compromisarios del PP por la provincia de Ciudad Real este viernes en el XIX Congreso Nacional del PP

Compromisarios del PP por la provincia de Ciudad Real este viernes en el XIX Congreso Nacional del PP

El proceso de primarias del Partido Popular ha servido también para mostrar los entresijos de la formación política, ya que de los 15.000 afiliados que el PP decía tener en la provincia de Ciudad Real, solo 1.062 se inscribieron para participar en el 'histórico' proceso de primarias.

El Partido Popular decidirá durante este fin de semana quién será el presidente nacional del partido los próximos años y, seguramente, su candidato a las elecciones para ocupar la Presidencia del Gobierno. El sábado se celebrará esta decisiva votación de la que saldrá el sucesor de Mariano Rajoy: Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado. Para ello, 3.082 compromisarios tendrán que depositar, por primera vez en la historia, su voto para elegir al nuevo presidente.

De estos 3.082 compromisarios, 55 corresponden a la provincia de Ciudad Real de los que ocho son natos (los diputados Rosa Romero, Carmen Quintanilla y José Alberto Martín-Toledano; los senadores Carlos Cotillas, Cristina Molina y Miguel Ángel Valverde; la eurodiputada Pilar Ayuso y el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha y presidente provincial del partido, Francisco Cañizares), además de dos compromisarios de Nuevas Generaciones.

Desde el PP provincial creen, según afirmó el pasado martes su presidente, Francisco Cañizares, que los compromisarios de la provincia votarán “de manera prácticamente unánime” a la candidatura de Pablo Casado, si bien hay algunos compromisarios natos, como Rosa Romero y Carmen Quintanilla, que a pesar de la dura campaña que hicieron por la candidatura de Cospedal en el proceso de primarias, aún no se han posicionado sobre si votarán a Casado o a Sáenz de Santamaría.

El congreso extraordinario del PP arranca este viernes a las 16.30 y el ganador se conocerá el sábado alrededor de la una de la tarde. El primer día será entero para Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, que pronunciarán sendos discursos, como presidente y todavía secretaria general del partido. A la mañana siguiente, será la presentación de las candidaturas y la votación.

Cospedal con la delegación del PP de Castilla-La Mancha

Cospedal con la delegación del PP de Castilla-La Mancha

De 15.000 afiliados a 1.000 en Ciudad Real

El proceso de primarias del Partido Popular, que comenzó el pasado mes de junio con la ‘retirada’ Mariano Rajoy tras la moción de censura de Sánchez, ha servido también para mostrar los entresijos de la formación política.

Concretamente, en la provincia de Ciudad Real, el partido siempre ha afirmado y alardeado de tener unos 15.000 afiliados, sin embargo, durante el proceso de primarias para elegir entre los seis candidatos que se presentaban para liderar el Partido Popular en la primera vuelta, solo 1.067 afiliados al PP se inscribieron para votar de los que finalmente votaron 992, sin alcanzar las cuatro cifras.