6.000 panecillos y aceite arbequina para que 200 escolares de Ciudad Real se acerquen al pan de calidad

Julia Yébenes Ciudad Real
Los escolares conocen los beneficios del pan / Elena Rosa

Los escolares conocen los beneficios del pan / Elena Rosa

La Asociación de Fabricantes y Expendedores de Pan (Afexpan) ha celebrado el Día Mundial del Pan, en colaboración con el Ayuntamiento capitalino, el Grupo Montes Norte y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)

Cerca de 6.000 panecillos de distintos tipos como el Pan de Cruz y una cata con aceite arbequina ha servido para que unos 200 escolares de Ciudad Real aprendan las propiedades de dos de los alimentos básicos de la dieta mediterránea, en el marco de la celebración del Día Mundial del Pan.

Hoy se celebra el Día Mundial del Pan / Elena Rosa

Hoy se celebra el Día Mundial del Pan / Elena Rosa

La iniciativa, celebrada en la Plaza de la Constitución, ha tenido un carácter divulgativo y también solidario, y ha sido organizada por la Asociación de Fabricantes y Expendedores de Pan (Afexpan), en colaboración con el Ayuntamiento capitalino, el Grupo Montes Norte y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Rafael Lorca, presidente de Afexpan ha comentado que a lo largo de la mañana alumnos de siete colegios ciudarrealeños conocerán las características de este alimento, una manera de que “los consumidores de pan empiecen desde abajo”. Ha recordado que es un producto “natural y nutritivo”, básico en la dieta, que aporta hidrocarbonos, vitaminas, minerales y fibra.

Los pequeños han disfrutado de la degustación / Elena Rosa

Los pequeños han disfrutado de la degustación / Elena Rosa

Lorca destacado el trabajo del sector para “reforzar los panes tradicionales, artesanos y de gran calidad”, con el fin de combatir la bajada del consumo a nivel provincial y nacional “por las nuevas costumbres alimentarias”, y así fidelizar la demanda. “Se consume menos pan pero de más calidad”, ha sostenido, a la vez que ha destacado sus beneficios “solo o combinado con queso, jamón o aceite”.

Rafael Lorca durante el acto / Elena Rosa

Rafael Lorca durante el acto / Elena Rosa

El concejal de Promoción Económica, José Luis Herrera, ha señalado que se trata de un “evento muy especial”, en el que los colegiales han conocido un “alimento de alta calidad” y se han acercado a una pirámide alimenticia estilo mediterránea, “muy saludable”, además de promocionar el pan de cruz dentro de la colaboración entre la asociación empresarial y el Consistorio.

El edil ha recordado que Carrefour también ha colaborado en la iniciativa con la aportación de zumos de frutas para los niños.

Beneficios para la salud

Por su parte, Tomás Vidal de Márketing del grupo Montes Norte, ha incidido en las propiedades beneficiosas para la salud del aceite de calidad, como el que produce la entidad de distintas variedades.

“Es el pilar de la dieta mediterránea y es muy rico nutricionalmente porque tiene vitaminas A, D, E y K, grasas monoinsaturadas y polifenoles (antioxidantes) que ayudan a prevenir enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares y patologías de origen cancerígeno”.

En el acto de este martes, han repartido catas con aceite arbequina, más suave y menos amargo que el cornicabra,  autóctono de Castilla-La Mancha, que los escolares han degustado.

SE ha repartido pan de distintos tipos / Elena Rosa

SE ha repartido pan de distintos tipos / Elena Rosa

El Día Mundial del Pan, el 16 de octubre, que fue creado por la Federación Internacional de Panaderos, para difundir el trabajo de este sector, así como para dar relevancia a este alimento, básico en nuestra dieta, que forma parte de la alimentación mundial desde la prehistoria.