60 sumilleres, hosteleros y bodegueros participan en el I Encuentro Profesional de Sumillería

Aurora Galisteo Ciudad Real
Ponentes y representantes de la Cámara y la Diputación, momentos antes del I Encuentro Profesional de Sumillería /J. Jurado

Ponentes y representantes de la Cámara y la Diputación, momentos antes del I Encuentro Profesional de Sumillería /J. Jurado

Ponentes de prestigio como el Master of Wine Fernando Mora y Jesús Solanas han explicado su experiencia y dado claves para mejorar la oferta gastronómica y la competitividad. José María Cabanes ha destacado la importancia de potenciar la viticultura apostando también por la innovación

60 sumilleres, hosteleros y bodegueros están participando, en la mañana de este lunes, en el I Encuentro Profesional de Sumillería organizado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real, la Diputación Provincial, la Asociación de Sumilleres de Castilla La Mancha y la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, en el marco del programa Impulsa Turismo, una cita pensada para potenciar la viticultura y la actividad empresarial turística.

Así lo ha explicado, momentos antes de dar comienzo el encuentro, el director de la institución cameral, José María Cabanes, quien ha destacado que el objetivo último de este tipo de iniciativas es potenciar la viticultura, poner en valor la innovación y la competetividad, “porque es un elemento de desarrollo para nuestra provincia muy importante”.

De igual manera ha querido resaltar el gran prestigio de los ponentes, con Fernando Mora, Master of Wine, y Jesús Solana “que van a complementar sus ponencias con una mesa redonda, titulada ‘De la vid a la copa. La importancia del mimo en todo el proceso’, en la que también participarán la Asociación Provincial de Hostelería, la Asociación de Sumilleres y las DO Valdepeñas y La Mancha.

“Queremos que esa mesa redonda sirva de elemento de reflexión para un sector que está llamado a contribuir a la riqueza de nuestra provincia. Hay que poner en valor ese turismo, mejorarlo y hacerlo más competitivo, y queremos que estos tres elementos se unan para que conozcan, cada uno, las demandas que requieren cada una de las profesiones: bodegueros, sumilleres y hosteleros”, explicó Cabanes.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Gonzalo Redondo, destacó que este nuevo encuentro es un espacio de reflexión y debate para, fundamentalmente, concienciar al sector y ponerlos a trabajar en la misma línea, en la hoja de ruta que se marcó la institución provincial hace tres años, recordando que uno de los objetivos prioritarios de su presidente, José Manuel Caballero, es apostar por el sector del turismo en la provincia.

Datos de turismo

“El turismo, en los últimos años, no se había trabajado lo suficiente y encontramos un sector desestructurado, donde cada elemento hacia la guerra por su lado. Nos pusimos manos a la obra, junto con la Cámara de Comercio, para marcar una estrategia y, afortunadamente, tanto en el ejercicio de 2017 como en lo que llevamos de 2018, los resultados se están viendo, estamos por encima, en el incremento de pernoctaciones y visitantes, de dos provincias tan importantes como Toledo o Cuenca”, añadió destacando que estos buenos datos son consecuencia del trabajo bien hecho tanto por la Cámara de Comercio como por la Diputación.

60 sumilleres, hosteleros y bodegueros participan en el encuentro que se está celebrando este lunes por la mañana /J. Jurado

60 sumilleres, hosteleros y bodegueros participan en el encuentro que se está celebrando este lunes por la mañana /J. Jurado

Incidió en que es importante mejorar el sector de la hostelería y el sector turístico en nuestra provincia, “y para eso sirven este tipo de encuentros, para mejorar y profesionalizar el sector, en este caso, poniendo en valor un producto tan nuestro como es el vino, clave en exportaciones y que debe trabajar más para elevar su consumo interno, vendiéndolo mejor”, añadió.

Por su parte, los ponentes Fernando Mora y Jesús Solanas han partido de su experiencia para abordar en este encuentro claves para mejorar nuestra oferta gastronómica y nuestra competitividad poniendo de relieve la importancia de la innovación y de una labor coordinada de todos los profesionales que intervienen en el proceso desde el campo hasta el consumidor.