67 empresas se interesan por asentarse en el polígono Sepes de Ciudad Real, que se acaba de “desbloquear”

Belén Rodríguez Ciudad Real

El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Sociedad Estatal para Equipamiento de Suelo que según Nicolás Clavero reactiva el polígono Oretania. En unos meses se tomarán decisiones relativas a las dimensiones de las parcelas en las que se actuará en función de la demanda. El alcalde accidental atribuye el mérito al Impefe

Más de 67 empresas están interesadas en instalarse en los terrenos del polígono industrial Oretania de la Sociedad Estatal para Equipamiento de Suelo (Sepes) en Ciudad Real. La situación de este suelo, pendiente de urbanizar, se acaba de “desbloquear”, lo que permitirá una parcelación por fases, en función de la demanda.

“Ha habido sintonía entre nuestros planteamientos y los de la directora general de Sepes, de manera que hemos llegado a un acuerdo no escrito para trabajar de forma coordinada con el Impefe”, ha explicado hoy el alcalde en funciones Nicolás Clavero.

No al polígono entero sin certeza de venta

Clavero, que se reunió el jueves con la directora de Sepes, ha insistido en que “no se va a desarrollar un polígono entero sin tener la certeza de que sea vendible”, por lo que la actuación urbanística se hará “de forma parcial pero dinámica”. Los planes municipales pasan  por ver qué parte de los terrenos es más fácil y barata para dar información más concreta tanto a Sepes como a los interesados.

Todo esto se hará “de inmediato”, ha afirmado Clavero que ha atribuido el mérito al Impefe (Instituto de Promoción Empresarial) y al concejal responsable José Luis Herrera por el trabajo discreto y riguroso que han hecho en estos tres años.

José Luis Herrera, concejal de Promoción Económica, explicando las gestiones del Impefe / Elena Rosa

José Luis Herrera, concejal de Promoción Económica, explicando las gestiones del Impefe / Elena Rosa

“Teníamos clara la hoja de ruta”, ha subrayado el aludido. El equipo municipal fue a Madrid con documentación, talante negociador y el apoyo de todos los sectores: sindicatos, resto de grupos del Pacto Local por el Empleo, además de con información concreta de las empresas. “Tenemos datos de más 67 empresas posiblemente interesadas en desarrollar su proyecto en este lugar, lo que afectaría a más de 100.000 metros cuadrados”, dice Herrera.

Tanto Clavero como Herrera han destacado la relevancia de este acuerdo por las perspectivas de disponer de suelo industrial que atraiga a empresas que a su vez “generen empleo de calidad”.

Colaboración del resto de partidos

Con este “sí” de Sepes Clavero le ha pedido al resto de grupos de la Corporación municipal, en especial al PP, al que le ha pedido que aunque no apoye el proyecto, al menos no obstaculice el desarrollo del polígono en caso de que haya que hacer modificaciones urbanísticas de la parcelación inicial de los terrenos. “Tenemos muchas ganas de potenciar esto”, ha concluido.