7.948 estudiantes realizarán las pruebas de acceso a la universidad del 4 al 6 de junio

Aurora Galisteo Ciudad Real
Isidro Peña (i), Ana Carretero (c) y Jesús David Sánchez de Pablo (d) han pesentado este martes la EvAU /Lanza

Isidro Peña (i), Ana Carretero (c) y Jesús David Sánchez de Pablo (d) han pesentado este martes la EvAU /Lanza

De la provincia se examinarán 2.300 alumnos, un 4,5% más que en 2017. La UCLM ha dispuesto 30 sedes 9 de ellas en Ciudad Real. Las notas se conocerán el día 8 de junio

7.948 estudiantes de Castilla-La Mancha, un 3,1% más que el pasado año, realizarán del 4 al 6 de junio las pruebas de acceso a la universidad, la denominada EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad), un procedimiento que ya el año pasado sustituyó a las Pruebas de Acceso a Estudios de Grado (PAU), la popularmente conocida como Selectividad.

Así lo ha indicado este martes la vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, Ana Carretero, quien recordó que los alumnos matriculados en esta prueba, 2.300 de la provincia de Ciudad Real, un 4,5% más que en 2017, realizarán los exámenes en 30 tribunales o sedes, 8 en Albacete, 5 en Cuenca, 8 en Toledo y 9 en Ciudad Real.

Del total de alumnos matriculados, 7.474 van a realizar la fase obligatoria de la prueba y 484 se han matriculado solamente de la fase voluntaria. Por provincias, en Cuenca van a realizar esta prueba un 10,6% de alumnos más que el año anterior, en Ciudad Real y Toledo el incremento de estudiantes matriculados ha sido del 44,5% y del 3,2%, respectivamente, y solamente ha descendido el número de alumnos matriculados en Albacete en un 1,8% .

El número total de alumnos que van a realizar la EvAU es un 3,1% superior al del curso 2016/17.

La estructura la EvAU

Por su parte, el coordinador técnico de las pruebas de acceso, Isidro Peña, ha explicado que la Evaluación para el Acceso a la Universidad sólo incluye exámenes de materias troncales de segundo curso de Bachillerato. La prueba constará de dos partes: la primera es obligatoria para el acceso a la universidad para alumnos de bachillerato LOMCE y no tiene caducidad. La segunda prueba tiene carácter voluntario y una validez de dos años.

Los estudiantes que hayan finalizado bachillerato LOE en los años 2017 y 2018 y deseen concurrir a la prueba no podrán realizar solamente la fase voluntaria, sino que deberán concurrir también a la obligatoria. Los que tuvieran acceso a la Universidad de años anteriores podrán mejorar su nota de admisión concurriendo a la parte voluntaria y/o a la obligatoria, conservándoseles la mejor calificación.

Añadió que la primera prueba u obligatoria incluye tres exámenes comunes para todos los alumnos: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Lengua Extranjera en la que, por primera vez, se podrá elegir. Además, una asignatura troncal de modalidad en función de la opción del Bachillerato cursada: Bachillerato de Ciencias: Matemáticas II, Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales: Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II o Latín II y Bachillerato de Artes: Fundamentos de Arte II

En la segunda prueba, voluntaria, los alumnos se examinarán de al menos dos materias troncales de opción de Bachillerato, hasta un máximo de cuatro, con independencia de si han sido cursadas o no. También podrán examinarse de las troncales generales de modalidad los alumnos de otros bachilleratos aunque no las hubieran cursado.

Isidro Peña añadió que, al igual que en la extinta PAEG, la nota de admisión se obtiene de los siguientes porcentajes: – 60% de la nota media del Bachillerato y 40% de la nota de Evaluación de Acceso a la Universidad

Por último, el presidente coordinador del tribunal único, Jesús David Sánchez de Pablo, recordó a todos los alumnos que no se va a permitir el acceso a los exámenes después de la hora de inicio oficial por lo que les recomendó que acudan con antelación suficiente, previstos de DNI y la carta de pago. Además, en el primer examen se les entregarán las etiquetas identificativas que deben custodiar.

Al igual que Ana Carretero, animó a todos los alumnos a estar tranquilos y a acudir a los vigilantes de los tribunales ante cualquier duda.

Las notas, el día 8

Todos los alumnos matriculados en la EvAU recibirán el día 8 de junio un correo electrónico con su nota. Del 11 al 13 de junio se podrá solicitar la revisión de las calificaciones que tendrá lugar el viernes 15.

Recordar, por último, que el 95% de los alumnos que en los últimos años se han presentado a esta prueba han conseguido superarla sin problemas.

La convocatoria extraordinaria, en julio

La convocatoria extraordinaria de la EvAU tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de julio y no en septiembre tal y como se venía realizando. La vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, Ana Carretero, indicó que el hecho de trasladar estos exámenes a julio obdece a que, tras el proceso de adaptación de la universidad al Plan Bolonia, el curso académico comienza en septiembre “y es perjudicial para el alumno incorporarse un mes después”.

Además, ha recordado que todos aquellos alumnos que no aprueben ahora el Bachillerato, la FP o la EvAU “tienen a su profesores en el colegio durante todo el mes de junio para preparar ambas pruebas”.

Por último, Carretero ha querido agradecer a los profesores de este ciclo formativo su implicación con esta prueba de acceso a la universidad que es, ha añadido, muy trabajada en las aulas.

También ha tenido palabras de agradecimiento para todos aquellos docentes que estos días harán posible el normal desarrollo de esta prueba que permitirá el acceso a la universidad a los alumnos de los ciclos formativos de grado medio a quienes ha animado a estudiar en una universidad puntera como es la Universidad de Castilla-La Mancha.